Personajes
Nadia Sánchez: la primera colombiana en representar al país en los Premios Nobel de la Paz
Esta mujer es reconocida por su trabajo por las niñas y las mujeres en Colombia y Latinoamérica.
Desde el pasado 11 de diciembre, hasta este jueves, se llevó a cabo la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.
Esta edición tuvo como sede principal la provincia de Gangwon en Corea del Sur. Allí se reunieron líderes sociales del mundo entero con el objetivo de entablar un dialogo en pro de las relaciones internacionales, así como plantear estrategias para la construcción de paz en cada uno de sus territorios.
Entre los líderes que fueron convocados para compartir este espacio estuvo la colombiana, presidenta y fundadora de la organización sin ánimo de lucro ‘She is’.
Hay que resaltar que es la primera colombiana en ser elegida para participar en este escenario, puntualmente en el espacio Leading By Example como caso de éxito con el programa ‘Ella es astronauta’ de su fundación.
Puntualmente, se dialogó en torno al impacto histórico y social que este ha tenido en Colombia y Latinoamérica para la construcción de paz en niñas que han tenido que pasar por coyunturas territoriales como la del conflicto armado y las diversas representaciones de violencia de género.
Todo lo anterior, a través de un modelo educativo denominado STEAM, que se refiere a la pedagogía y tiene como idea de base agrupar las siguientes cinco áreas disciplinares: ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
El panel fue moderado por el exministro coreano Jon Uk-Li, junto a Shirin Ebadi la primera mujer iraní en recibir el Premio Nobel de la Paz; Tawakkol Karman de Yemen, Premio Nobel de la Paz 2011, primera mujer árabe, segunda mujer más joven en ganar un nobel; y las dos líderes mundiales y defensoras de los derechos, Leymah Gbowee y Christine Ahn.
Sánchez se pronunció frente a su participación en esta cumbre y el hecho de estar en Corea, algo que para ella representa una de las más grandes responsabilidades que ha tenido que asumir a lo largo de su trayectoria profesional y de su lucha por la paz.
“Me honra saber que nuestras acciones tienen eco en el mundo, porque es la mejor manera de visibilizar y concientizar sobre la importancia del trabajo por la equidad de género y que dignifique los derechos de nuestras niñas y mujeres, un día lo soñé y aquí estoy rumbo a la cumbre mundial de los Nobeles de Paz”, aseguró Sánchez.
Es importante mencionar que por medio de su fundación y de la mano de programas de educación con la NASA, hasta el momento han beneficiado a más de 16 800 mujeres y movilizado más de 3 millones de dólares en inversión social por la equidad de género en Latinoamérica en tan solo 6 años.