Personaje
Las mujeres detrás de Marilyn Monroe: Ana de Armas habla en exclusiva sobre Blonde
La actriz cubana española habló en exclusiva con Fucsia sobre su papel protagónico en la película más esperada de 2022.
Estrenada durante la más reciente edición del Festival de Venecia, Blonde ya divide a la crítica. La cinta, que ya se encuentra disponible en Netflix, es un antibiopic de la mujer detrás del icónico personaje de Marilyn Monroe: Norma Jeane Baker. Sin embargo, detrás de Marilyn Monroe también hay otra mujer: Ana de Armas, la actriz cubana española encargada de darle vida a Norma y a Marilyn en la película.
A través de una actuación extraordinaria, Ana logra una asombrosa metamorfosis que lleva al espectador a olvidar que está presenciando la adaptación del libro homónimo de ficción escrito por Joyce Carol Oates. Para Andrew Dominik, director de la película, “Blonde es una obra de ficción, no es una biografía. Joyce escribió un libro que esencialmente dramatizaba lo que sentía por Marilyn Monroe“.
Joyce Carol Oates, por su lado, asegura que “en Blonde, Dominik captura la realidad alucinatoria inconexa y distorsionada de la novela con un ojo feminista inquebrantable: nada sentimental, nada de sentirse bien, sino algo mucho más valioso y merecedor de respeto en la vasta mente colectiva de la cultura popular: un ser verdadero, crudo, dolorosamente honesto, un alma expuesta, no una estrella del pop, sino uno de nosotros, transformado”.
Cruda, sensual, violenta, hermosa y con un claro enfoque de género, Blonde, catalogada por muchos como la mejor película de 2022, está cargada de personalidad. La herida del abandono, el placer sexual, la violencia de género, la manipulación del sistema del espectáculo, trastornos mentales, hasta el aborto, las drogas y secretos detrás del poder, hacen parte de esta maravillosa obra que está destinada a generar amor u odio entre los espectadores.
Durante 2 horas y 46 minutos los espectadores verán la inolvidable actuación de Ana de Armas, quien parece haber nacido para estar en la piel de Marilyn Monroe y Norma Jeane Baker.
A propósito del estreno de la aclamada cinta, Fucsia conversó en exclusiva con la actriz:
Fucsia: ¿Blonde es una forma de reivindicación hacia la mujer que no tiene voz, como lo fue Norma Jeane Baker?
Ana de Armas: Pienso que sí, yo creo que haber hecho una película sobre Marilyn no hubiese ido a favor de su legado. Yo creo que hacer la película sobre Norma Jeane y las cosas que ella experimentó como mujer, su trauma, su dolor y las difíciles decisiones que tuvo que tomar, por ejemplo la dualidad entre tener un bebé o seguir con una carrera, es la reivindicación y la parte feminista de la película.
F.: En el Festival de Cine de Venecia aseguraste que Marilyn estuvo con ustedes en la grabación, ¿a qué te referías con esto?
A. D. A.: Marilyn está en en Los Ángeles ella vivió allí, trabajo allí, murió allí. Ella está por todas partes. La gente sabe muchas historias de ella. Nosotros fuimos a celebrar el estreno en Los Ángeles y fuimos a un restaurante que tenía la mesa de Marilyn, porque ella iba a cenar allí. Los Ángeles está lleno de este tipo de cosas. Marilyn siempre estará presente.
Yo pienso que el haber rodado la película en los lugares verdaderos donde ella estuvo, el apartamento con la madre, su casa, el coche que ella condujo, es un trabajo tan inmersivo en el que tus sentimientos están a flor de piel. Si eres alguien tan sensible como yo sabes que es una energía muy fuerte la que se siente y esa energía la sentimos todos. Cuando alguien quiere sentir algo, lo va a sentir y si alguien está completamente bloqueado y no quiere sentirlo, pues no lo va a sentir. Eso es una elección. Eso es muy personal, pero yo creo que ella definitivamente sí me acompañó y estuvo con nosotros durante muchos momentos de la grabación.
F.: ¿Qué fue lo que más te marcó durante la grabación de esta película?
A. D. A.: Yo creo que por muchos años hemos tenido esta imagen en la pantalla de Marilyn, del personaje y para mí el círculo de su vida no estaba completo, era algo que me estaba faltando. Cuando leí el guion, a pesar de que era ficción, había una verdad emocional tan fuerte que yo creo que entendí que lo que me estaba faltando a mí era entender quién era esta mujer, quién era la persona detrás de todas las capas de lo que era Marilyn y de este personaje que fue creado. ¿Quién era ella?, ¿qué le estaba pasando?, ¿cuál fue su experiencia de vida?, ¿por qué ella veía la vida de esa manera?
Para mí encontrar esa verdad emocional fue lo más retador, fue mucho más excitante y más complejo que recrear las escenas de Marilyn. Las escenas fueron otro tipo de trabajo que también fue muy trabajoso y requirió mucha entrega porque tienes que hacer un trabajo de observación, de estudio, de coreografías y de ensayos muy específico, pero para mí crear esas capas y esas emociones y esa vulnerabilidad y mostrarme a mí misma tan vulnerable y estar tan abierta a todo lo que le pasaba Norma en la película ha sido la cosa más bonita que me ha pasado en mi carrera.
F.: Andrew Dominik se demoró 14 años en hacer esta película ¿Cómo te sientes que al fin se haya estrenado Blonde?
A. D. A.: Estamos muy emocionados y digo estamos porque sé que Andrew siente lo mismo, porque finalmente la película va ser vista por el mundo. Al mismo tiempo no puedes evitar estar nerviosa porque es como dejar ahí a tu bebé y sacarlo al mundo y que todo el mundo lo vea. Es una mezcla de emociones, pero al mismo tiempo me siento muy orgullosa porque el trabajo ya está hecho. El nivel de entrega que todos tuvimos con esta película, de amor, de respeto, de confianza mutua fueron de otro nivel y tener una reacción tan inmediata con el público es increíble.
F.: ¿Cómo te sentiste cuando viste la película en el Festival de cine de Venecia?
A. D. A.: Ver la película en Venecia fue mi primera vez viéndola en pantalla grande con público, no sabía qué iba a pasar, no sabía cuál iba a ser la reacción de la gente. Para mí esos esos 14 minutos de aplausos fueron de respeto y es la forma más bonita de agradecimiento que puedes esperar.
Es muy conmovedor cuando la gente te muestra tanto cariño y sientes que los ha conmovido, que les ha llegado y que entienden la película. Todos hemos estado esperando por años esta película y finalmente cuando pasa es muy muy bonito.