Personajes
“La única manera de sobrevivir a un corazón roto es estando mal”: Amalia Andrade
En diálogo con Fucsia, la escritora caleña dio algunos consejos para sobrevivir a un corazón roto y expresó su admiración por Shakira.
El nombre de Amalia Andrade empezó a resonar en diferentes partes del país y del mundo en el año 2015, cuando lanzó su obra titulada Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida), publicada por la editorial Planeta. Este texto fue hecho a mano sin ocultar sus errores, con espacios en blanco, frases poderosas y una cantidad de detalles que en poco tiempo lo convirtieron en un éxito en las librerías nacionales e internacionales.
Antes de su publicación, la caleña era una de tantas mujeres trabajando con disciplina, dedicación y esfuerzo mientras estaba enfocada en poder cumplir ese sueño que anhelaba desde niña: convertirse en escritora. Sin embargo, más allá de escribir, Amalia se ha destacado por la conexión que busca tener con sus lectores para liberar sentimientos, sanar y renacer del dolor sin pensar en lo que ha sido calificado como bueno o malo en la sociedad.
En entrevista con Fucsia, la colombiana recordó que desde muy pequeña la lectura se convirtió en una de sus mayores pasiones, “creo que yo era la niña que se pasaba el recreo en la biblioteca y desde que supe que se podía ser escritor quise ser escritora. Entonces es un sueño hecho realidad para mí”, dijo.
Respecto a su sello como escritora, Andrade comentó: “Es una pregunta muy difícil, pero yo creo que mi sello como escritora tal vez es una mezcla entre el humor y la vulnerabilidad, me atrevería a decir”. Además, mencionó los nombres de algunos artistas que la han inspirado durante su carrera en diferentes aspectos de su vida.
“Me inspiran muchísimos artistas, además de muchísimas disciplinas. En el arte me inspiran mucho Sophie Calle, Tracey Emin, me gusta mucho Keri Smith que es autora, pero para mí es artista. Annie Ernaux, que es escritora, pero a mi manera de ver también su trabajo es arte”, mencionó y aseguró que todo el tiempo está intentando sacar o consumir muchas cosas.
¿Cómo sobrevivir a un corazón roto?
Esta es quizá una de las preguntas que más le suelen hacer sus seguidores, precisamente por su primer libro en el que aprovechó el desamor para cumplir su sueño. Ante esta duda, Amalia Andrade respondió: “La única manera de sobrevivir a un corazón roto es estando mal, eso sí les digo, o sea, tienen que aceptar que eso va a doler, que va a doler un montón y que está bien estar mal porque hasta que uno no entienda eso sufre mucho”.
“Resistir es persistir entonces no resistan, entréguense, es un proceso”, agregó con firmeza.
El papel de Shakira en su vida
Al hablar del desamor, en la conversación surgió el tema de Shakira que desde hace varios meses es tendencia por la manera en la que ha manejado su ruptura amorosa con Gerard Piqué y lo primero que manifestó Amalia fue su agradecimiento con la artista barranquillera porque ha sido una de sus más grandes referentes.
“La admiro profundamente no solo como cantante, sino como mujer, como empresaria, lo que significa para este país, lo que significó para mí que una mujer como ella se abriera camino en el mundo, ella me hizo entender que yo también podía. Entonces creo que le debo todo”, comentó.
Entrevista completa con Amalia Andrade
Fucsia: Si tuvieras a Shakira al frente, ¿qué le dirías?
Amalia Andrade: Yo le diría que la abrazo y que lo que quiera, esa señora me ha ayudado a través de todas mis tusas entonces lo que ella me pida yo se lo doy.
F: ¿El tiempo lo cura todo?
A.A.: No sé si el tiempo lo cure todo, pero sí da una perspectiva que hace que las cosas mejoren, sin duda. Pero hay heridas... Además porque la dimensión emocional no funciona de esa manera, hay dolores que pueden estar o parecer sanados y después pasa algo y te duele como si hubiera pasado hace tres minutos, creo que más bien tenemos que entender que así es como funciona nuestra dimensión emocional.
F: Cuatro consejos para pasar una tusa
A.A.: La número 1 yo diría que tener un buen sistema de soporte, amigos, familia, saber que no están solos. La número dos es vivir el proceso, darse pasito, entender que hay reveses, que a veces uno se siente mal, hay semanas en las que uno siente que se atrasó y eso está perfectamente normal.
La número tres obviamente es Shakira, Shakira es la biblia. Y la número cuatro, hay un libro que a mi me gusta mucho que se llama Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. Se los recomiendo.
F: Sobre los sueños de Amalia
A.A.: Siento que lo que tengo son sueños por cumplir y eso me da muchísima alegría. Soy superesotérica con eso, son para mí, están acá y son de diferentes tamaños. No todos tienen que ver con lo que la gente cree que son los sueños, no sé... reconocimiento, éxito, plata, fama. Hay sueños de todo tipo y con todos esos vivo y están siempre en mi corazón, en mi cabeza y en mis intenciones diarias.
F: ¿Cuál es tu definición de éxito?
A.A.: Pues creo que han visto esto mucho en Instagram, pero Instagram está correcto y es que el éxito es lo que uno defina que es, cada persona tiene que definir el éxito, tenemos que tumbar esa idea de que el éxito es una sola cosa. Yo redefino todos los días el éxito a mi manera, la mayoría de las veces es poder estar con mis amigos, en mi casa, con mis gatos, disfrutar de una buena comida, no tener ansiedad. Eso es el éxito para mí.
F: ¿Qué le diría la Amalia de ahora a la Amalia de la infancia o adolescencia?
A.A.: Que lo logramos, que escribimos libros y nos pagan por eso. Entonces que gracias.
F: Etiquetas que se deberían eliminar al hablar de salud mental
A.A.: Creo que usamos mucho la palabra loca como si fuera algo negativo o el término bipolar como si fuera un insulto. Ningún diagnóstico es un insulto, obviamente, es algo muy serio y creo que nos falta empatía. Algo fundamental para entender la salud mental es precisamente eso, la empatía.
F: ¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad?
A.A.: Estar ahí pendiente de la persona, escucharlo, preguntarle cómo te puedo ayudar, cómo puedo estar aquí para ti, qué te funciona e informarse también.
F: Consejos para mujeres que desean incursionar en el mundo de la ilustración
A.A.: Yo no soy una ilustradora. No estudié, no tengo una formación académica en la ilustración y creo que el dibujo es muy agradecido porque es un espacio en el que entre más dibujes mejor eres, entonces yo les diría: Dibujen todos los días que eso lo lleva a uno a lugares muy lejos y no tengan miedo. A veces el error es como la marca de uno.