Especial mujeres
“Estamos donde estamos gracias a los grandes actos de mujeres que lucharon por nuestros derechos”: Belén Rueda
La española habló con Fucsia e hizo un análisis de la sociedad actual respecto a la igualdad de género. También nos contó de su nuevo proyecto actoral, “El grito de las mariposas”, que tiene mucho que ver con el tema.
Belén Rueda es una de la actrices más reconocidas en Iberoamérica. La española, con más de 20 años de experiencia, ha forjado su carrera a punta de esfuerzo y sudor, convirtiéndose en un referente para las mujeres que quieren seguir sus pasos.
Con el paso del tiempo, la artista se ha perfeccionado y ahora sabe muy bien qué clase de personajes quiere sumar en su trayectoria. Desde su profesión, Belén siempre ha querido visibilizar a las mujeres y, precisamente, por eso decidió ser parte de El grito de las mariposas, la nueva serie de Star Plus que se estrenó hace unas semanas y está basada en hechos reales.
La producción nos presenta a Minerva y sus dos hermanas, Patria y María Teresa, conocidas como ‘las mariposas’, quienes se convirtieron en una leyenda latinoamericana al enfrentarse al dictador Rafael Leónidas Trujillo, alias ‘el Chivo’, quien gobernó República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961.
Precisamente, estas mujeres ayudaron a contribuir al precipitado final del dictador, pero esto les costó la vida. ‘Las mariposas’ fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 y lamentablemente, además de leyendas, también se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.
Es ahí cuando entra en escena el personaje de Belén, Pilar, quien en la producción se convierte en una reconocida escritora española que recibe el encargo de hacer un libro sobre la vida de estas mujeres. Un texto que será lanzado en noviembre de 1999, en el marco del establecimiento del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte de la ONU.
“He de confesarte que yo no sabía que este día se constituye debido al asesinato de ‘Las mariposas’. Y bueno, creo que en realidad pocos sabemos esta parte de la historia y eso es lo que Pilar también quiere evidenciar en el libro. Y lo más hermoso es que, al mismo tiempo, la serie también lo está mostrando”, le contó Belén a Fucsia en una conversación virtual.
La española asegura que, más allá de la serie, la historia de las Mirabal debería ser estudiada en los colegios, y es que, como es bien sabido, conocer nuestro pasado y errores nos permite progresar como sociedad. “Hay historias que no son simplemente historias, sino que gracias a ellas estamos donde estamos. Es una parte de nuestra libertad, de nuestra condición, y de alguna forma, si tú lo ves humanizado, entiendes que no fue un trabajo fácil y que luchar por los derechos les costó lágrimas de sangre. Y nosotras estamos donde estamos gracias a esos pequeños grandes actos de hombres y mujeres que en su momento lucharon”.
Y es que, para Belén, las historias de nuestros héroes deben mostrar los esfuerzos desde lo humano y no dar a entender que esos personajes tenían superpoderes.
“Cuando hay personajes como Minerva Mirabal y sus hermanas, se les pone en un lugar de heroínas como si estuvieran hechas de otra pasta cuando en realidad son de carne y hueso. Tienen padres que sufren e hijos por los cuales sufren. En ese sentido, creo que la serie es muy interesante porque está contando la lucha de las Mirabal, pero también te está relatando cómo transcurre su vida”.
Belén Rueda, viendo el mundo con ojos de mujer
De acuerdo con la española, aunque actos históricos como el de las Mirabal nos llevaron a un siguiente nivel de evolución, todavía no existe una igualdad al 100 %. “¿Por eso seguimos conmemorando el Día de la Mujer, no?”, agrega Belén.
“Yo tengo hijas que son de otra generación y tienen una mentalidad más avanzada en cuanto a libertades y posición de la mujer. Pero también es verdad que dentro de esos círculos todavía ocurren determinados actos que no deberían suceder y en los que parece que el hombre tiene una superioridad solo por haber nacido hombre. Hemos avanzado mucho, pero todavía hay países y personas que le ponen un velo a las mujeres”.
Finalmente, la española hizo referencia al trabajo en conjunto siendo mujeres:
“El mundo de antes nos ponía en una posición en la que una mujer era más o menos por detalles cero relevantes, haciéndonos pensar que las luchas debían ser dentro del género. Pero la verdad es que cuando necesitamos de una mujer ella siempre va a estar ahí, así en algún momento hayas tenido algún desacuerdo. Y es que sabemos muy bien qué significa la palabra cuidado, es instintivo”.