Mujeres Coca-Cola
Diana María Vélez, una colombiana que trabaja por un mundo más incluyente desde el ámbito empresarial
La colombiana es la primera directora del grupo hispánico de The Coca-Cola Company.
Las finanzas y los negocios siempre han sido la pasión de esta joven ejecutiva colombiana para quien no existen retos que no se puedan superar. Hace 9 años conoció a su actual esposo en una boda y no dudó dos veces en dejar todo lo que tenía en Colombia para empezar una nueva vida junto a su gran amor en Estados Unidos.
“Me vine para Atlanta porque conocí a mi esposo, él es colombiano. Renuncié a todo, a mi trabajo, vendí todo, me vine para Estados Unidos y hace 6 años y medio empecé a trabajar en Coca-Cola (...). Fue bastante retador no solo por lo que representa la compañía y el trabajo en sí, sino porque uno mismo se pone muchas barreras”.
Comenzar por la estabilidad
Aunque Diana tenía nervios ante el nuevo camino que estaba trazando, también estaba dispuesta a dar el todo por el todo, empezó a buscar trabajo en lo que sabía hacer: negocios y finanzas.
Inicialmente, empezó a trabajar como contratista en el área financiera en Warner Media, conglomerado que maneja diferentes canales como Cartoon Network, pero su meta era encontrar algo más estable y que fuera afín con sus sueños, fue así como llegó a Coca-Cola, una de las empresas más importantes e icónicas a nivel mundial.
Diana María recuerda esa primera entrevista porque fue muy particular. Eran 5 candidatos, 4 de ellos mujeres, y ella la única latina. La oferta era para trabajar con acciones y nómina norteamericana y, aunque no era su área de experticia, con su sinceridad y temperamento emprendedor logró abrir las puertas de este trabajo.
“A las 2 semanas me llamaron y me dijeron: nos encantó tu espontaneidad, lo hiciste superbién en la entrevista, quisiéramos contratarte. Entonces yo feliz, superemocionada porque aun cuando yo no conocía mucho sobre el trabajo, ya había entrado a Coca-Cola”.
Ahora ella es una mujer de empuje con una destacada posición dentro de una de las compañías más grandes del mundo. Aunque su día empieza muy temprano y termina hacia la noche, siempre busca encontrar el balance entre su trabajo y las cosas que la apasionan.
Una colombiana que representa con orgullo a su nación
Aunque hace 9 años esta empresaria bogotana empacó maletas para abrirse camino en Estados Unidos, nunca ha perdido ese vínculo afectivo con su país “soy orgullosamente colombiana y llevo mi bandera arriba”. Diana María Vélez realiza dos trabajos esenciales en la Compañía Coca-Cola. El primero de ellos es ser auditora principal en el área financiera, es decir, hace parte de un grupo de profesionales dentro de la compañía que se encargan de auditar todas las actividades que hace la empresa, con el fin de que se cumplan los objetivos propuestos por la misma.
Además, es la presidenta del grupo hispano dentro de la compañía, participando en los equipos de inclusión para las minorías de la empresa. Aunque inicialmente su trabajo fue a nivel de voluntariado, en el 2018 fue nombrada como líder financiera del grupo y, un año después, como la primera mujer que lideraba esta comunidad.
“Entonces, no solamente soy colombiana, sino también la primera mujer en esa posición. Aquí estoy representando no solo a mi país, sino a todos los países latinoamericanos ofreciendo mi voz para que no solo yo sino todas las personas que vienen detrás mío tengan un campo en la compañía”.
Empoderamiento y diversidad, un tema clave por el que se debe trabajar
Como directora del grupo hispánico de la compañía, Diana sostiene que Coca-Cola es una compañía que lleva muchos años invirtiendo en frentes de trabajo a nivel corporativo y social, porque para esta empresa la diversidad va más allá, es una compañía que “ve más allá de que seas hombre, de que seas mujer, de que seas moreno, de que seas asiático, ven qué capacidades tienes, qué cosas puedes traer a la mesa para crecer, eso es muy importante”.
Y es que, para esta compañía, crear una fuerza laboral diversa y un lugar de trabajo inclusivo es una prioridad que va más allá de lo comercial. Es una estrategia que fomenta una mayor creatividad, innovación y conexión con las comunidades en las que desarrollan su actividad.
“Hay muchísimas campañas que hacemos, hay un grupo dedicado que se llama diversidad, equidad e inclusión, y cada unidad de negocio y todos tratan de llevar actividades que cumplan con los objetivos de la empresa en general (...) es algo en lo que la compañía invierte, cree y le apuesta para seguir creciendo”, afirma Diana María.
Reto, pasión y comunicación
Coca-Cola es una compañía conocida a nivel mundial no solo por haber llevado sus productos a cientos de países, sino por ser una compañía que contribuye por el bienestar de las comunidades, al contar, por ejemplo, con una estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares: empoderamiento femenino, un mundo sin residuos y gestión del agua.
“La empresa se caracteriza por escuchar al mercado y mirar cómo va evolucionando y hacer de eso su estrategia, su objetivo para suplir sus necesidades (...) es una compañía que se esfuerza mucho en el tema sostenible”, asegura Diana.