Personajes
ChocQuibTown con su ‘vacile’ quiere conectar con las nuevas generaciones
La agrupación del Pacífico colombiano concibe la música como una poderosa herramienta para construir cultura. Recientemente, lanzaron su canción titulada “Los del vacile”.
Si hay algo que defina a ChocQuibTown es su capacidad de reinventarse y la versatilidad que tienen con la música. Los sonidos del Pacífico los tienen latiendo dentro de su corazón. Goyo, Slow y Tostao volvieron de alguna manera a mostrar esas raíces musicales que aseguran siempre han estado ahí, pero que ahora, luego de la pandemia, vuelven a brotar.
Recientemente, la agrupación chocoana lanzó el tema “Los del vacile”. Así se denominan ellos, un grupo de artistas que llevan el arte en sus venas y ese sentimiento de disfrute a flor de piel. Fue entonces en medio de una de esas sesiones que tienen los artistas para inspirarse que este tema comenzó a gestarse.
“La canción nace en el estudio, en procesos que a veces son inesperados de creación colectiva (…) nos llegó esta canción que nos recordó a un sonido al que somos bastante cercanos, la chirimía, la música tempo”, dice Tostao, una de las voces del grupo.
“Conectar el vacile con los que vacilan”
Sin titubear, una de las voces masculinas de la agrupación afirma que aprovecharon su participación en el festival Petronio Álvarez para grabar el videoclip de la canción. “Ahí quedó un video con mucha energía”.
Goyo también interviene asegurando que el ‘vacile’ no es estático y, por el contrario, se mantiene en constante evolución teniendo en cuenta factores culturales también.
“Evoluciona también con nuestra madurez como artista”, dice. Frente a la pregunta de volver a sus raíces, Slow dice “no nos habíamos ido, estábamos de parranda”. Reconoce que estar encerrados en pandemia les hizo replantear muchas cosas, además entendieron el modo en el que estaban sus seguidores y en momentos en donde estaba muriendo tanta gente y el mundo estaba sumido en una terrible incertidumbre era muy contradictorio sacar un tema para bailar.
“Nos dimos cuenta de que en la pandemia todo el que sacara música para bailar la gente no lo iba a escuchar (…) cuando se flexibilizó todo, la gente estaba en un modo nostálgico con la fiesta. Las nuevas generaciones no han escuchado ese lado de ChocQuibTown”, dice.
La agrupación reconoce que no es fácil conectar con las nuevas generaciones, pero si se hace un trabajo honesto y se le llega con palabras reales, sí puede haber una conexión importante. “Ahora tenemos que mostrarnos como nosotros. Algo que admiro de los streamers y los influencers es que se muestran como son. Yo a la nueva generación no le voy a vender que meto pastillas o ando en drogas porque siento que ese no es el mensaje (…) todos estamos cansados de escuchar drogas, sexo y alcohol. Se puede escribir música bonita que perdure en el tiempo”.
Slow admite que los artistas tienen una gran responsabilidad y se debe abrir un canal directo con los jóvenes. Saben que es complicado sacar a muchos de las tendencias, pero se le puede dar la vuelta. “La tendencia la haces tú”, dice Goyo.
Su percepción de la moda
Para Goyo, quien es reconocida como una de las mujeres mejores vestidas del país, la moda es una extensión de la personalidad. En el momento en el que Fucsia hizo la entrevista con ella reconoció que quería vestirse de mucho color teniendo en cuenta que por lo general en Bogotá la gente prefiere vestir con colores muy fríos.
Bajo una estruendosa lluvia, Goyo mantuvo su sonrisa cálida y es que para ella es fundamental hacer ese tipo de conexiones con sus fans. ChocQuibTown, de alguna manera, hizo una promesa y fue la de venir en este 2023 con mucha música invitando a aquellos que recién están conociendo esta faceta con la que iniciaron su carrera a romper paradigmas y entender que la música es una herramienta poderosa para construir cultura.