¿Quién responde por la publicidad? Marcas de moda, quedan ad-vertidas
Por María Juliana Marín
La publicidad ha estado presente históricamente en la forma en la que consumimos y comunicamos moda.
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Gracias a estas maravillosas editoriales y campañas publicitarias es que muchos de nosotros conectamos con ciertas marcas o sumamos a la lista de deseos alguna de sus prendas, joyas, carteras o zapatos.
Solo basta con que hagamos el siguiente ejercicio: ¿Cuál es la primera marca de moda que se te viene a la cabeza? Y, si pudieras escoger algún artículo de esa marca, ¿cuál sería? Seguramente todos tenemos esa respuesta clara, independientemente de que la podamos hacer realidad o no.
Incluso hay marcas que trascienden, que no solamente las reconocemos o las recordamos, sino que nos generan sentimientos, estos pueden ser buenos o no tanto.
Hay una parte importante de la construcción de marca que se genera con la experiencia y otra con la comunicación, aclarando que comunicar no solo es hacer campañas publicitarias con inversiones exorbitantes o hacer una editorial para una revista de moda.
La comunicación de marca va desde ese correo que nos envían contándonos de algún nuevo lanzamiento o promoción, el uso que hacen de sus redes sociales, las experiencias en tienda online y offline, el servicio al cliente y, por supuesto, la campaña publicitaria. Pero, centrémonos en esta última forma de comunicación, la campaña publicitaria.
En algunos casos estas se hacen con equipos creativos, agencias de publicidad, agencias de marketing digital que son externas a la empresa. En otras ocasiones, especialmente cuando se trata de diseñadores emergentes o pequeñas empresas, el proceso de las campañas de marketing y publicidad suelen ser creaciones internas, algunas incluso con componentes DIY, llevando al límite la creatividad de los dueños de la marca.
Sin embargo, acá vale la pena aclarar algo y es que no importa si tu campaña publicitaria es hecha por un gran equipo de producción o la haces tu mismo con tu celular, si eres una marca gigante o apenas estas comenzando, ¡la responsabilidad que tienes con tu audiencia es la misma!
¿Esto qué quiere decir? Que la forma en que se interpreta el mensaje incluido en la campaña publicitaria, la información que se da, lo que se promete e incluso el producto que se ofrece genera responsabilidad legal. Es por eso que las marcas de moda deben ser extremadamente cuidadosas con cada uno de los detalles, si delegan algo, es muy importante revisarlo, tener procesos de supervisión y control.
Hemos visto en las últimas semanas cómo una marca de lujo como Balenciaga se ve envuelta en polémicas y acusaciones muy graves, todo por decisiones publicitarias, por incluir elementos y dar mensajes confusos sobre temas bastante delicados que involucran a menores de edad.
Vimos cómo un mal chiste de Dolce & Gabbana le costó una parte importante de sus ventas y posicionamiento en el mercado asiático. O cómo en múltiples ocasiones se investigan marcas de fast fashion por greenwashing y cómo investigan marcas de cosméticos, ofertas de productos milagrosos e incluso a ciertos influencers por publicidad engañosa.
¿Cuál es el punto en común de todas estas situaciones? En todas hubo una campaña publicitaria donde por falta de supervisión o por pasar por alto ciertas decisiones y, seguramente algunas recomendaciones, el resultado que se buscaba con la campaña terminó siendo un desastre, afectando las ventas y, lo más delicado, dañando la reputación de la marca. Sin mencionar que muchos de estos casos también terminaron en millonarias demandas y procesos judiciales.
Es por esto que les recomiendo que revisen hasta el más mínimo detalle de su campaña publicitaria, revisen los mensajes que se están dando, el lenguaje que se utiliza, las imágenes, las personas que aparecen en la campaña, los copys, revisen todo antes de publicarlo. Ustedes, sus empresas y sus marcas son responsables de lo que comunican y de cada una de sus campañas publicitarias.
¡Quedan ad-vertidos!
Sobre mí
Soy abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho comercial y en propiedad intelectual con un Master en Marketing y Comunicación de Moda y en Fashion Law. Fui reconocida como la abogada más influyente de Colombia por el Fashion Law Institute de Estambul en 2019. Actualmente, soy consultora legal de marcas de moda colombianas y latinoamericanas, de influencers y emprendedores. Soy docente, speaker y creadora de contenido digital.
*Las opiniones dadas por María Juliana Marín no representan la opinión de la revista Fucsia.