Qué es un estilo de vida a base de plantas y cómo puedes lograrlo
Por Juliana Calle
Vengo a invitarte a pensar diferente sobre la comida y que mi experiencia pueda servirte para descubrir no una dieta, sino un estilo de vida que te lleve a sanar tu relación con tu cuerpo y con la comida.
--------------------------
En mi vida he pasado por varios trastornos alimenticios: bulimia, anorexia, adicta a las pastillas para adelgazar, he intentado miles de dietas como la atkins, keto, piña y atún, juicing… He sido desde obesa hasta llegar a pesar mucho menos de lo recomendado, viviendo a diario una pelea con mi cuerpo, obsesionada con la comida y con ser talla 2 o menos, sin encontrar una solución sostenible en el tiempo.
Hoy te invito a pensar diferente sobre la comida y que mi experiencia pueda servirte para descubrir no una dieta, sino un estilo de vida, que te lleve a sanar tu relación con tu cuerpo y con la comida. Bienvenida a un estilo de vida a base de plantas.
Lo primero que debes entender es que el alimento es información que introducimos en nuestros cuerpos, en mis cursos de bienestar y espiritualidad enseño siempre este pilar como algo primordial en este viaje de evolución de la consciencia. Nuestros cuerpos usan esta información que nos impacta a nivel físico, a nivel emocional, a nivel mental y algo que a veces no pensamos, a nivel espiritual.
Entonces ahora sí empecemos, ¿qué es una alimentación a base de plantas? Primero debes entender que esta terminología no necesariamente significa ser vegano o vegetariano. Tener este estilo de vida significa que dejas las plantas y lo natural como prioridad en tu alimentación. Consumiendo un alto porcentaje de alimentos en las cuales las plantas son la materia prima, ejemplo: frutas, verduras, granos, cereales integrales o nueces y dejas en un porcentaje menor aquellos alimentos derivados de animales. En mi caso, yo trato de hacer un 80/20, 80 % plantas y 20 % productos derivados de los animales.
Un estilo de vida basado en plantas reduce el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y, al mismo tiempo, ayuda al medioambiente, ya que la producción de productos animales, en su mayor parte, es nociva para nuestro planeta.
¿Cómo puedes iniciar un estilo de vida a base de plantas?
Empieza a llenar la mitad de tu plato con verduras de la mayor cantidad de colores posibles en el almuerzo y la cena. Elige grasas buenas como el aceite de oliva, las aceitunas, las nueces, las semillas y los aguacates.
Vuélvete amiga de los granos y de la quinua. La quinua es un súper alimento de los Andes que contiene los aminoácidos esenciales que necesita tu cuerpo. Experimenta con las frutas, el chocolate oscuro, mantequilla de maní, dale el chance a alimentos en tu vida sanos y naturales y muy pronto vas a ver los beneficios.
Comer saludable no tiene que ser aburrido o limitante, tener una relación amorosa con tu cuerpo y tu alimentación es posible.
Si quieres comenzar, hazlo poco a poco, siempre sugiero que veas un especialista que te guíe en esta transición, ya que cada cuerpo tiene necesidades diferentes.
En mi caso este estilo de vida me ha llevado a conectar mucho mejor con mi meditación, a bajar mis niveles de ansiedad y a sostener un peso ideal sin hacer dietas.
Esto ha impactado positivamente a mi salud mental, ya que una vida con trastornos alimenticios o la obsesión de ser ‘fit’ es una vida que no te deja llegar a la plenitud e impacta otras áreas de tu vida negativamente.
Te quiero dejar un reto si estas iniciando: todos los miércoles serán para ti “Miércoles sin carne” evita este día los alimentos animales y ese mismo miércoles medita al final del día antes de dormir durante 5 minutos. Con solo esto empezarás a entender la maravilla del ‘flow’ energético que genera este estilo de vida.
¿Por qué el miércoles? Porque es el día que estas a la mitad de la semana, donde ya tienes activo el momentum de tu disciplina y será mas fácil para ti activar la practica, mas puedes escoger el día de la semana que te vaya mejor a ti!
Sobre mí
Creadora de The Club, una comunidad de empoderamiento femenino. Cofundadora de la Fundación Animal Voices, cofundadora de Opal, conferencista, activista, emprendedora, viajera y amante de la naturaleza. Maestra de meditación de Academy of Breath, Coach de Bienestar del Institute de Integrative Nutrition de Nueva York y graduada de Florida International University.
* Las opiniones dadas por Juliana Calle no representan la opinión de la revista Fucsia.