¿Lujo en Colombia o Lujo de Colombia?
Por Lina Bustillo
Cuando hablamos de lujo, normalmente pensamos en famosas marcas extranjeras. Es fácil pensar en Louis Vuitton, Ritz-Carlton, Rolls Royce o Bulgari. Pero ¿cuáles son las marcas Colombianas de lujo?
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Luego de vivir en Mónaco, no hacia sino pensar en marcas que me representaran como latinoamericana. Y más allá de eso, pensaba en cómo podía lograr una reflexión de aquellos elementos que nos hacen únicos dentro del universo del lujo.
Al volver al país, y tener conversaciones sobre lujo o inclusive como docente de marketing y experiencias de lujo en La Salle College, me encontraba una vez más, frente a marcas mayormente europeas. Los artículos de prensa que encontraba sobre lujo, iban enfocados a lo mismo. Y me preguntaba ¿por qué no diferenciamos lo que es el lujo en Colombia y lo que es el lujo de Colombia?
Ahora que tengo la oportunidad de escribir, me gustaría que hiciéramos ese diferencial y reconocimiento del lujo propio.
A mi modo de ver el lujo en Colombia, se refiere a la presencia de las marcas extranjeras en nuestro país, como lo puede ser Mont Blanc, Cartier, Johnny Walker Blue Label. Por otro lado, en contraste, el lujo de Colombia hace referencia a las propuestas de origen nacional en la categoría de lujo. Marcas como Don Eloy, Don Misael, Verdi y Lauval, tienen esos pilares del lujo latinoamericano que nos hacen entender e identificar propuestas nacionales que están en la ruta de excelencia.
Reconocer que en Colombia hay lujo, es una misión no solo de la oferta. Es una misión de sanar los prejuicios que tenemos de nosotros mismos. El lujo de Colombia debe ser valorado para sanar y educar al consumidor en primera instancia y, en segundo lugar, para rescatar, fomentar e integrar la cadena de valor local que existe detrás de las marcas.
Fue tanta la curiosidad y la motivación por este tema que terminé escribiendo un libro al respecto, con marcas que nos enseñan a detallar esos elementos o características que se destacan como una propuesta de lujo con origen latinoamericano. Ojo! El lujo de nuestros territorios tiene un aura, que, a mi modo de ver, es mucho más profunda y trascendental que el lujo al que estamos acostumbrados. Ya les escribiré puntualmente sobre el lujo latinoamericano para que se terminen de enamorar de este concepto.
Los invito a unirse a mi búsqueda del lujo latinoamericano para apreciar el sabio silencio que nos ha acompañado desde siempre, el lujo original.
Pueden dejarme en redes sociales o en esta columna, sus marcas de lujo colombianas favoritas!
Sobre mí
Soy coach en lujo latinoamericano, directora de la Consultora Aureum Coaching en alta gama latinoamericana y autora del libro Pilares del lujo latinoamericano.
He tenido el placer de colaborar con diversas marcas en el diseño de estrategias y capacitaciones internas para revitalizar, alinear y complementar a los equipos de trabajo internos para transmitir coherencia en el servicio, comunicación y dirección de una marca de alta gama.
* Las opiniones dadas por Lina Bustillo no representan la opinión de la revista Fucsia.