El lujo es como el vino: el mejor vino es el que le gusta a uno
Por Lina Bustillo
¿Qué es lo importante cuando estamos considerando adquirir un producto de alta gama?
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El mejor vino es el que le gusta a uno, igual pasa con el lujo. Entendiendo que el lujo es tan subjetivo y único para cada uno, que inclusive puede variar en diferentes etapas de la vida del individuo.
Esto quiere decir que quien decide qué es lujo y qué no es lujo es el consumidor, no las marcas, no los presupuestos de marketing (que nos ayudan a visualizar un imaginario, eso sí). Esto nos lleva a pensar en que entrar en la categoría de lujo depende del criterio y el conocimiento del consumidor.
Si nosotros nos dedicamos a aprender a reconocer el lujo real de las cosas, de los productos, de sus terminados, de sus materias primas, de su saber hacer, podemos inclusive descubrir marcas nuevas que representan un lujo silencioso, que no necesita de posicionamiento social y de publicidad para convencernos y demostrarnos que es un lujo genuino.
Entonces como consumidores podemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿qué es lo importante cuando estamos considerando adquirir un producto de alta gama? ¿Será el prestigio que nos otorga una marca? o ¿será la búsqueda genuina de un producto longevo de buena calidad? o ¿será la sensación de poder adquirir algo que demuestra un éxito aparente? o ¿qué tal se trate de la satisfacción privada y personal de deleitarnos con algo único con un valor más allá del precio?
En esta ocasión los desafío a descubrir marcas de lujo diferentes y fuera del radar para darnos la oportunidad de experimentar un lujo justificado bajo nuestra búsqueda personal y genuina de un lujo exclusivo para nosotros. Entre los elementos que podemos evaluar están:
- Si lo que busco es prestigio… Si es así, lo más probable es que esté buscando una marca reconocida por su reputación y autoridad en su especialidad.
- Si lo que busco es posicionamiento social… Lo más probable es que busque una marca con un reconocimiento masivo y un producto que exhiba su logotipo de una manera evidente.
- Si lo que busco es alta calidad… Debo enfocar mi atención en identificar los materiales y la calidad de la mano de obra para asegurar que tendré un producto longevo. En este caso, si somos fieles a una marca, buscaremos un producto donde se destaque la excelencia en material y manufactura.
- Si lo que busco es tendencia… Lo más probable es que encuentre mucha más expresión estética que calidad.
Cada razón es válida, pues hace parte del desarrollo de identidad de cada uno, no de la coyuntura, pues estoy viviendo en ese momento.
Mi sugerencia es estar alineado como consumidor en pensamiento palabra y acción, preguntar y aprender de los materiales de la mano de obra del tiempo de producción, de lo que adquirimos, muchas veces nos podríamos sorprender de lo que generamos con nuestra adquisición. ¡Qué bonito sería poder compartir nuestros valores con marcas que materializan esa intención!
Sobre mí
Soy coach en lujo latinoamericano, directora de la Consultora Aureum Coaching en alta gama latinoamericana y autora del libro Pilares del lujo latinoamericano.
He tenido el placer de colaborar con diversas marcas en el diseño de estrategias y capacitaciones internas para revitalizar, alinear y complementar a los equipos de trabajo internos para transmitir coherencia en el servicio, comunicación y dirección de una marca de alta gama.
* Las opiniones dadas por Lina Bustillo no representan la opinión de la revista Fucsia.