Cinco tips para identificar artículos de lujo en esta época de dar y recibir
Por Lina Bustillo
“¡Pues es muy fácil! Por la marca sabemos que un artículo es de lujo”. Me emociona decirles que no siempre es el caso.
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No necesariamente porque un artículo este bajo la sombrilla de una marca cumple con las características de ser de lujo. Me explico. Hay categorías dentro de las marcas de lujo donde líneas y productos se concentran más en la alta categoría y otras líneas que se enfocan más en el logo o la exposición de la marca.
Ahora que estamos en una temporada de regalos y de apreciar, es perfecto tener presente los elementos claves a la hora de identificar productos o servicios de lujo más allá de una marca o de un precio.
¿Cómo identificar artículos de lujo? No necesariamente es por la marca
Longevidad del producto
La longevidad de sus productos reflejan la alta calidad con la que fueron hechos, tanto en material como en experticia (esto los hace sostenibles por su simple naturaleza). La calidad en la oferta de lujo radica en la excelencia, donde se une la mejor materia prima con la mejor experticia.
La excelencia reposa sobre la alta calidad, el compromiso profundo y la vocación de hacer las cosas bien hechas, aun cuando nadie está mirando.
Mano de obra
Cuando la empresa es creadora de sus propios productos y servicios nos demuestra que tiene el control sobre su producción y calidad. Están en contacto directo con las evaluaciones y mejoras de su portafolio, lo que los hace expertos en su saber hacer.
Propuesta creativa
La sofisticación o sublimación de una oferta se evidencia en el momento en el que ves la innovación dentro de la excelencia, cuando ves que el creador tiene una propuesta armoniosa entre materiales de una manera distinta de presentar lo cotidiano.
Origen
Los productos son exclusivos por su naturaleza y no por estrategia. Las características de un material o habilidad pueden ser limitadas, como las piedras preciosas que son únicas, o piezas irrepetibles como el arte.
Las propuestas de lujo cuando son fieles a su origen entran en un desafío de cocreación con sus raíces, en descubrimiento, enaltecimiento y sofisticación de su cultura y en una misión de preservación de patrimonio cultural.
Comunicación
Las marcas son discretas y no se promocionan como lujo. Cuando se usa la palabra lujo como su palabra comercial, se puede perder su credibilidad ante los clientes con más discernimiento, puesto que el lujo verdadero es silencioso y su ticket de entrada está en la habilidad de apreciar sus pilares.
Cuando aprendemos a apreciar, nos damos cuenta de los secretos del lujo, no caemos en la obnubilación del marketing y entendemos que el lujo no siempre trata de capacidad adquisitiva, sino de discernimiento. ¿Te gusto este artículo? ¡Sígueme en redes sociales para que continuemos esa conversación! @lujoconlina
Sobre mí
Soy coach en lujo latinoamericano, directora de la Consultora Aureum, coaching en alta gama latinoamericana y autora del libro Pilares del lujo latinoamericano.
He tenido el placer de colaborar con diversas marcas en el diseño de estrategias y capacitaciones internas para revitalizar, alinear y complementar a los equipos de trabajo internos para transmitir coherencia en el servicio, comunicación y dirección de una marca de alta gama.
* Las opiniones dadas por Lina Bustillo no representan la opinión de la revista Fucsia.