Juliana Calle, columnista invitada Fucsia

Aprender a decir que no

Por Juliana Calle

13/3/2023

El éxito, el autoconocimiento, la evolución y el bienestar son estados que se construyen. Y en este viaje que llevo de mas de 20 años en este proceso me he dado cuenta que este se enriquece más quitando cosas que poniendo.
--------------------------

Vengo de una familia grande, paisa, amorosa, fuerte y de muchas mujeres; todas son guerreras e increíbles. Los ejemplos de mi familia me han enseñado lo vital que es aprender a decir que no y poner límites. He visto de primera mano qué pasa cuando hay una dinámica sana en saber decir que no y cuando hay una dinámica tóxica en la cual a todo le decimos que sí, sin tomar en cuenta las repercusiones negativas que ese “sí” puede tener en nuestras vidas.

La mayoría de nosotros hemos sido criados con valores importantes del servicio y de apoyar a los otros. Mas en este proceso de evolución del ser nos damos cuenta que las cosas buenas usadas incorrectamente se pueden volver tóxicas para nuestras vidas. Y este es el caso de no saber poner límites, de no saber decir que no y dejar que como la expresión dice “caminen por encima tuyo.”

¿Cuántas veces has dejado que en el nombre del “amor” situaciones que no son sanas para ti continúen creando caos o desbalances en tu vida? Este condicionamiento existe más que todo en las mujeres y es algo muy común. Es importante que entiendas que al decir “no” cuando lo ves necesario, estas comunicando que valoras tu tiempo y tu energía; y que estas comprometida con tus metas y objetivos.

Así mismo, es muy importante que en este proceso reconozcamos que el amor más importante en el proceso de evolución, es el amor propio. Cuando leemos esto muchos pueden pensar, “qué egoísta, pero es todo lo contrario, no podemos darle a los otros algo que no tenemos. Y cuando empezamos a vivir una vida basada en el amor propio empezamos a reconocer qué es sano para mí y qué no. Esto nos ayuda a llevar una vida en donde decir que no y poner limites se vuelve parte de nuestra naturaleza.

¿Cómo aprender a poner límites y decir que no? A través de la ley de la armonía, con respeto y certeza. Al inicio, cuando empieces esta practica de poner límites cuando sientas que es necesario y empieces a decir no, vas a sentir nervios. Sin embargo, debes entender que es normal porque estás instalando otro tipo de hardware en tu sistema de patrones de conductas y creencias. De igual forma, es importante que entiendas que algunas personas estarán confundidas con tu nueva actitud, pero explícales desde la armonía por qué no puedes hacer las cosas o debes poner cierto límite.

Por último y lo mas importante de este proceso, es que debemos entender que si alguien se enfada por poner tus límites, entonces ahí ya puedes reconocer una relación que no es totalmente sana y/o está en desbalance.

Debemos empezar a cultivar la paz con nosotros mismos, cumplirnos esas promesas a nosotros mismo y actuar desde una base interna de convicción e integridad de que estoy haciendo lo mejor para mí. Y entender que como el otro reacciona no es mi responsabilidad, siempre y cuando ponga mis límites a través de la armonía.

En esta columna les voy a dejar una tarea que le dejo a mis alumnas cuando están en este proceso. Durante los próximos 7 días en dos ocasiones diferentes cuando quieras poner límites, toma la acción y antes de sentirte mal, celébrate por que te estás aprendiendo a honrar y verás cómo tu vida empieza a cambiar.

Remember doll, be the light, share the light.

Sobre mí

Creadora de The Club, una comunidad de empoderamiento femenino. Cofundadora de la Fundación Animal Voices, cofundadora de Opal, conferencista, activista, emprendedora, viajera y amante de la naturaleza. Maestra de meditación de Academy of Breath, Coach de Bienestar del Institute de Integrative Nutrition de Nueva York y graduada de Florida International University.

* Las opiniones dadas por Juliana Calle no representan la opinión de la revista Fucsia.

Columna de opiniónOpinión