Especiales
Yoga y baile para mujeres privadas de la libertad, la iniciativa que llega a la cárcel el Buen Pastor
Reebok, junto a la Fundación Acción Interna, ha permitido que las segundas oportunidades también estén en las cárceles de Colombia.
La actividad física se ha tenido en cuenta para muchas personas en el mundo como un mecanismo que permite cuidar el cuerpo, tonificar los músculos y lograr una apariencia diferente, además de un organismo saludable. Pero los espacios de ejercicio por su desconexión y disciplina también permiten fortalecer la mente. Este aspecto para mujeres privadas de la libertad puede ser fundamental como, quizá, la única herramienta de encontrar una motivación, paz interior y resiliencia emocional en medio del encierro.
Es así como la Fundación Acción Interna y Reebok se unen para entregar un espacio de conexión física y mental a mujeres privadas de la libertad en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, la cárcel más grande de mujeres en el país.
Con más de dos mil reclusas y más de una decena de bebés, este centro de reclusión alberga desde febrero jornadas de deporte y motivación para más de 30 mujeres penadas, y se espera que en los próximos meses el número aumente al ver los efectos positivos que han tenido las actividades deportivas en las mujeres privadas de la libertad de este lugar.
Reebok y la Fundación Acción Interna llevan actividades deportivas a las mujeres privadas de la libertad en la cárcel el Buen Pastor
Desde hace más de 10 años, la Fundación Acción Interna, cuya presidencia ejecutiva está en cabeza de la actriz y activista Johana Bahamón, ha buscado dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria (penada y pospenada) en Colombia.
Con esta motivación en mente, la marca deportiva Reebok tuvo la iniciativa de encontrar una alianza con Acción Interna, unión que tiene como propósito inspirar a las personas a expresarse a través del movimiento, para llevar a las internas de la Cárcel del Buen Pastor en la ciudad de Bogotá un espacio de conexión con el cuerpo y la mente sumado a una recarga de energía y optimismo a través de la actividad física.
“En eso basamos nuestro trabajo en la Fundación, en desestigmatizar a esta población carcelaria y sobre todo cuando recuperan su libertad para que se reincorporen de una forma digna, no solo social, sino laboralmente como se lo merecen. (...). Actividades como esta son muy importantes en el proceso, no solo como una actividad de salud física, sino también de salud mental, es que ellas estén bien consigo mismas, que se reconcilien con ellas mismas, que se reconcilien con su entorno, con sus familias y, por ende, que se reconcilien con la sociedad”, comentó Johana Bahamón para Fucsia.
Este programa, que inició en febrero, se llevará a cabo durante los próximos meses, entregando a un grupo de internas del Buen Pastor diferentes actividades, como yoga, zumba, danza árabe entre otras disciplinas, que estarán presentes de la mano de profesionales en cada una de estas áreas. Esto les permitirá estar conectadas con su parte espiritual y fortalecer esa conexión cuerpo-mente, que puede ayudarles a sobrellevar el hecho de estar privadas de la libertad.
“En la búsqueda de diferentes comunidades a las cuales podamos impactar con nuestro propósito de marca: inspirando a través del movimiento, encontramos que podíamos agregar valor y un impacto positivo en la población de mujeres privadas de la libertad”, menciona Diego Franco, Sr Marketing Manager de Reebok Colombia, sobre este proyecto que se extenderá durante el resto del año.
“Es ahí cuando nace este programa que en conjunto a las iniciativas de la Fundación Acción Interna, se ha propuesto entregar inicialmente a las internas de la Cárcel del Buen Pastor, un espacio de conexión física y mental que pueda aportar a su paz interior y resiliencia emocional. Es muy satisfactorio ver la respuesta de las mujeres que participan en las actividades, su disposición y entrega”, concluye Diego respecto a este encuentro que espera seguir creciendo.