Home /

Cultura

/

Artículo

Gastronomía

Entrevista con la chef mexicana Adria Marina

Habló con FUCSIA por su participación en “Top Chef Vip”.

Adria Marina
Adria Marina - Foto: Telemundo

Telemundo Internacional anunció el estreno exclusivo por primera vez en Latinoamérica de la nueva temporada de “Top Chef Vip” el reality de competencia gastronómico más importante de la región, con la conducción de la aclamada actriz colombiana Carmen Villalobos.

En esta segunda temporada, 20 famosos pondrán a prueba sus habilidades culinarias y se enfrentarán a los retos gastronómicos más exigentes, desde los más divertidos a los más emotivos, para demostrar su talento y que tienen lo necesario para ganar el título de Top Chef y el premio de US$ 100,000 dólares.

El estreno de la primera temporada de “Top Chef Vip” en marzo 2023 se convirtió en programa Top 5 más visto de Latinoamérica a través de Telemundo Internacional según mediciones de IBOPE confirmando la gran expectativa de la audiencia por la tan esperada llegada de está nueva entrega.

Los reconocidos chefs Antonio De Livier, Adria Marina Montaño y Juan Manuel Barrientos nuevamente serán los jueces que pondrán a prueba las habilidades culinarias de las estrellas participantes, quienes tratarán de conquistar sus exigentes paladares. Los jueces no solo evaluarán el sabor de los platillos, sino también el desempeño y esfuerzo de los famosos para encontrar al triunfador del codiciado título Top Chef Vip.

FUCSIA conversó con Adria Mariana Montaño sobre su trabajo y esta temporada del programa.

FUCSIA: ¿Cuál es la principal diferencia entre ser un chef de la vida real y ser un jurado en un programa de cocina como Top Chef? ¿Cómo cambia el enfoque, cómo cambié los roles?

Adria Marina: Me encanta porque, como tengo un restaurante y como tengo ya 21 años trabajando en cocina, puedo ver los dos lados, tanto como el lado profesional y ahora como juez. Al final, ser un juez, podrías verlo como cuando eres un cliente o un comensal con ganas de criticar, a lo mejor un comensal va con ganas de tener una buena experiencia y la experiencia completa, pero aquí como juez, es ver cada detalle, ver la cocción, ver la técnica, ver los contrastes, ver cómo pensaron en su platillo, ver si tiene una congruencia, ver si tiene que ver con su personalidad o solo fue una réplica. Entonces es totalmente diferente, me encantan los dos, los disfruto muchísimo y sobre todo, lo que se desarrolla alrededor, es gratificante poder ser juez ahora de Top Chef VIP esta temporada dos para Telemundo Internacional.

F: Tienes la responsabilidad de evaluar y calificar los platos de esas celebridades que a menudo no son chefs profesionales ¿Qué cualidades buscas en un plato para considerarlo exitoso, sobre todo teniendo en cuenta que son personas que no se dedican a la cocina?

A.M.: Yo creo que lo más importante es un buen sazonado, una buena técnica de cocción y a mí en lo personal me gusta mucho los contrastes de sabores, que tenga contrastes de texturas y hasta contrastes de temperatura. En este caso, busco las personalidades dentro de cada platillo y cada propuesta, porque las réplicas son aburridas y en las interpretaciones o reinterpretaciones es donde encuentras lo divertido, es donde podemos ver la personalidad de cada uno.

Adria Marina
Adria Marina | Foto: Telemundo

F: ¿Cómo animas a los participantes a pensar fuera de la caja, a crear platos más creativos, más innovadores?

A.M.:Mira, yo creo que es súper importante el desarrollo cuando alguien come. O sea, cuando alguien le gusta comer y disfruta comer, puede tener una idea más clara de que qué cantidad de aderezos necesita una ensalada que va de guarnición o qué corte de carne de cerdo debe escoger. Es entender cómo funciona cada elemento del platillo, visualizarlo y sobre todo probar si va en conjunto. Y siempre les digo: “Crean y fíjense mucho en lo que les gusta a ustedes y ¡Coman!” ese es mi consejo de vida al mundo, a mis colaboradores, a los cocineros, que salgan a comer, puede ser el puesto de la esquina, puede ser el café, puede ser lo que hace tu abuelita, tu mamá, tu tío, pero siempre come y ya ahí decides si te gusta o no, pero lo vas a tener presente, porque estas agregándole información a tu diccionario.

F: Y de las preparaciones que hicieron los participantes esta temporada. ¿Cuál te sorprendió?

A.M.: Yo creo que siempre te sorprende los platillos que le recuerdan a su niñez, porque son cosas que hacen con el corazón y no hay algo que los mueva más que lo que tiene que ver con la inocencia. No les puedo decir cuál fue mi favorito, pero quiero que vean esta temporada de Top Chef VIP por el Telemundo internacional que estamos ya desde el 13 septiembre de lunes a viernes, pero de verdad hay cosas sorprendentes, los podemos conocer un poco más, hablan de sus de familia, hablan de cosas que nos mueven el corazón y que sobre todo, a ellos les mueve y muestran cosas que te hacen dar cuenta de que todos vivimos lo mismo, no importa si es una celebridad o no.

F: ¿Y qué le recomiendas a esas personas que quieren incursionar en el mundo de la cocina?, ¿cuál es el punto de partida?

A.M.:Y yo creo que va a la par, haz de cuentas, cuando eres niña, no cocinas, pero si comes, entonces es explorar y no tener miedo a probar cosas diferentes. Si te gustan, está bien. Si no te gusta, pues ya decides no comerlo, pero eso te da acceso a ver las combinaciones que puedes realizar. Es muy diferente cocinar por afición a cocinar profesionalmente. La cocina profesional es estresante, es demandante, pero es muy gratificante, o sea, al terminar un turno de una cocina en la que hubo hasta discusiones entre el servicio o entre tus mismos compañeros de cocina, al final puedes brindar porque finalmente un buen servicio. Es hermoso, así como hacerlo como aficionados e invitar a gente que quieres consentir, servirles y compartirles lo que te emociona a ti. Yo creo que todos los cocineros, o la mayoría de los cocineros, ya seamos profesionales o no, lo hacemos con la intención de consentir. Hay gente que lo hace por necesidad, porque tenemos que comer, pero cuando invitas alguien a tu casa, cuando quieres preparar algo especial, cuando es navidad, una fecha importante o un cumpleaños, es con la intención de consentir.

F: ¿Y qué preparas tú cuando quieres consentir a tu familia o a tus amigos?, ¿cuál es el platillo?

A.M.: No tengo un platillo específico. Me gusta mucho trabajar con mariscos, me gustan mucho las cocciones largas, los estofados y creo que desarrollar sabores, porque los tiempos de cocción te permiten desarrollar sabores súper interesantes. Pero yo creo que es lo que se hace alrededor de la mesa y el producto, también me gustan las ensaladas que, como dices, algo tan sencillo puede estar tan delicioso y saludable.