Perfiles de los 5 finalistas Se Busca Diseñador Fucsia- Finesse 2018
Estos son los 5 elegidos que están participando por convertirse en el próximo diseñador Fucsia-Finesse 2018. ¡Conócelos!
Cajas y cajas de propuestas se recibieron en las oficinas de FUCSIA, en el norte de Bogotá, el pasado 20 de febrero, día límite para que las personas interesadas en participar en ‘Se busca diseñador FUCSIA-Finesse 2018’ enviaran sus proyectos.
Veinticinco trabajos de igual número de talentos entraron dos días después a revisión del grupo de jurados designado para el concurso: Lila Ochoa, directora de FUCSIA; Ana María Londoño, productora general de la publicación; Andrés Espinosa, fotógrafo de moda; Jorge Bolado, director de arte y consultor de moda; Camila Umaña, jefe de marca Finesse; Patricia Castellanos, fotógrafa, y Margarita Ledesma, directora de mercadeo de Primatela.
Luego de preseleccionar 10 propuestas iniciales, dos modelos fueron mostrando, uno a uno, los looks que cada diseñador ideó para la prueba. El comité reunido debía analizar diferentes criterios (inspiración, diseño, color, confección, acabados, accesorios) y darles un puntaje de 1 a 5, pero lo que más pesó a la hora de decidir fue la pertinencia del atuendo para una pasarela de la altura de Colombiamoda.
Diana Gómez
Estudió Diseño en la Universidad de los Andes y realizó un máster en el IED en Barcelona. Desde muy pequeña estuvo rodeada de máquinas de coser y de rollos de tela; sus tías y su abuela cosían, bordaban y tejían, así que sus días de juegos los pasaba en el cuarto de la costura. Ellas le transmitieron pacientemente sus conocimientos manuales.
Cuando se graduó quería trabajar en la industria y conocer cómo funcionaba todo desde adentro, pero después de un buen número de entrevistas de trabajo se dio cuenta de que eso le generaba mucha angustia, que no se sentía cómoda y que el mercado laboral no le ofrecía lo que buscaba, así que decidió arrancar con su propia marca en 2013. “Cometí, eso sí, el error más grande de todos: lo primero que hice fue ponerme a coser, pero no tenía plan de mercadeo ni una estrategia ni una estructura de costos, y eso pasa factura. Pero bueno, cinco años después sigo aquí”. Desde entonces hasta hoy ha lanzado ocho colecciones
La marca
Concepto
“Para mí la moda no se trata de tendencia sino de trascendencia. Somos una marca de slow fashion y queremos, desde la sostenibilidad, generar nuevas conversaciones alrededor de la ropa. Somos una alternativa a la fugacidad y al caos”.
Público Objetivo
“Mujeres con un estilo de vida mucho más consciente de su entorno, más informadas y que se cuestionan el consumo tradicional... que quieran ser parte del cambio”.
Valor diferencial
“Ser la alternativa a lo masivo. Además queremos construir historias con las prendas. Que sea slow hace que la aproximación a la marca tenga otra razón de ser”.
Proyectos para 2018
"Estamos trabajando en la renovación de nuestra imagen para llegarle apropiadamente a nuestro público y para hacer una marca mucho más internacional desde el branding. La idea es empezar a vender en el exterior a través de e-commerce”.??estilo de diseño?“Minimalista, atemporal y de básicos renovados”.
David Cabra
Descubrió su gusto por este universo en su primer año como estudiante de Diseño Industrial en la Universidad de los Andes y, sin dudarlo, cambió de carrera. Viajó a Barcelona y estudió en FDModa (hoy Lasalle College International Barcelona), y en 2010, al graduarse, decidió irse por la indumentaria para hombre. “Tuve la fortuna de ganar el premio a la mejor colección masculina en el concurso Modafad, en Barcelona, y eso me dio la oportunidad de asistir a Josep Abril y a Karlota Laspalas, grandes referentes de este segmento de vestuario que me enseñaron mucho, cada uno en su estilo”.?A pesar de que su colección de grado tuvo muy buena aceptación, su marca no nació sino hasta 2014, cuando empezó a cursar el máster de Diseño de Hombre en el London College of Fashion. “Recuerdo que mi tutor me impulsó mucho para colaborar con otros y potenciar mi firma. Así fue como surgió mi primera alianza creativa con Demano Barcelona, haciendo atuendos y bolsos en materiales reciclados. Desde ese punto, sin planearlo mucho, mi sello empezó a andar, la gente veía mi trabajo en revistas y páginas web y me hacían pedidos”. ??
La marca
Concepto
“Recontextualizar materiales y siluetas establecidas. Por ejemplo, me apasiona usar materiales como nailon, PVC o poliéster en prendas de sastrería, pero sin perder su utilitarismo. En esta nueva etapa en Bogotá estoy obsesionado con trabajar técnicas artesanales del país de una forma más experimental”.
Público objetivo
“Hoy más que nunca la gente mezcla todo a la hora de consumir moda y no hay un perfil realmente definido. Si tengo que aclararlo, mi trabajo va dirigido a alguien que aprecie el valor creativo y la calidad que procuro inyectar a cada una de mis prendas”.
Valor diferencial
“Su identidad y narrativa. Aunque muchas veces no se vea al principio, siempre hay una historia original detrás de cada uno de mis trabajos”.
Proyectos para 2018
“Establecer por completo mi marca en Bogotá con todos los retos que eso implica”.??estilo de diseño?“Funcional, experimental y sofisticado”.
Miguel Ángel Moyano-Moyano
Desde que tiene recuerdos ha sentido una gran fijación por crear personajes. Cuando niño, iba de vacaciones a casa de su abuela y vestía a sus primas con tapetes de croché. Su familia ejerció, además, una gran influencia sobre su futuro. “Mi madre, mis tías y mi abuela son mujeres con mucho carácter, tienen un espíritu emprendedor y son muy creativas. Aprendieron muchos oficios artesanales durante su vida y crecer rodeado de su esencia creativa influenció la mía”. Por eso, cuando eligió su carrera, no dudó en seguir el camino del diseño. “Soñaba con estudiar en un lugar donde se respirara moda a cada paso, donde tuviese el espacio y las herramientas para explorar mis anhelos, y tuve el privilegio de encontrarlo”. En 2013, luego de vivir muchas experiencias profesionales que le mostraron el camino que debía seguir en este competido mundo, nació Moyano, su proyecto de vida. Decidió crearla porque quería vivir sus sueños y compartir su pasión con el mundo. Sus retos en el trayecto han sido muchos y los vive día tras día. “Siempre hay algo nuevo que aprender; el mayor desafío es estar dispuesto a saber más y a soltar”.
La marca
Concepto
“Moyano - Mundos Andinos es una conexión con mi origen, con la magia de los Andes, sus hábitats naturales y rurales. El tejido como medio de contar historias y el sincretismo cultural crean mi universo”.
Público objetivo
“Personas que quieren conectarse con su origen”.
Valor diferencial
“Reconexión con el origen”.
Proyectos para 2018
“Implementar una red de distribución local sólida con proyección global”
HG Hosiel Giraldo
La moda lo conquistó cuando trabajaba como vendedor en una tienda de ropa en Montenegro, Quindío; sus clientas confiaban en sus consejos sobre qué usar y cinco años más tarde tomó la decisión de estudiar Diseño de Modas. Cuando se graduó, afrontó el reto de participar en un reality de moda que duraba 24 horas y que le permitió medir su nivel de creatividad y resistencia; allí se dio cuenta de que estaba preparado para asumir el reto de emprender. “Crear empresa y marca no es fácil; es una lucha constante. Mi sello nació de la idea de ser empresario y no empleado, de no limitar mi creatividad y para ello aproveché la fortuna de tener un nombre diferente y poco común que llama la atención”.
En su camino ha encontrado apoyo en la Cámara de Comercio de Dosquebradas (Risaralda) y su feria Eje Moda. “Vieron mis ganas, mis sacrificios y la pasión que siento por esta profesión y aún me siguen colaborando”. No ha sido fácil. “Los clientes a veces piensan que la marca, al ser nueva, es de mala calidad”. Sin embargo, hasta hoy ha logrado presentar cuatro colecciones.
La marca
Concepto
“Elegancia, modernidad y creatividad en cada diseño”.
Público objetivo
“No está enfocada a un solo nicho de mercado; trato de abarcar todos los gustos y estilos, ya que nuestras clientas son mujeres independientes y con mundos diferentes en su cabeza”
Valor diferencial
“Nuestras prendas tienen valores agregados como procesos artesanales e insumos estratégicamente ubicados para causar impacto”.
Proyectos para 2018
Crear alianzas con artesanos de mi región e incluir sus técnicas en mis prendas y accesorios para impulsar sus talentos?.??estilo de diseño?“Elegante, autóctono y audaz”.
Manuela Peña-Religare
Para ella la moda es un mecanismo de comunicación. Desde pequeña quiso marcar la diferencia y buscaba maneras cómodas, pero diferenciadoras, de personalizar un estilo afín a su esencia. Estudió en la Colegiatura Colombiana de Diseño en Medellín y se graduó en 2010. Un año más tarde participó como egresada en el tradicional desfile que realiza la institución de la mano de Chocolyne en Colombiamoda, y a partir de ese ejercicio pudo visualizar la idea de un sello propio. “El primer paso fue creer en mí, en la autenticidad y en la propuesta de una marca con alma, unida a la certeza de que lo esencial y lo simple son formas muy estéticas de transmitir un estilo de vida”.
En 2011 nació Religare, su proyecto de grado que se convirtió en su proyecto de vida. “La firma ha dado varias vueltas, pero siempre ha estado en mi cabeza y en mi esencia. En este recorrido se ha transformado tanto como yo, pero permanece como un deseo de hacer visible lo invisible, materializado en producto”. Hasta la fecha ha lanzado diez colecciones.
La marca
Concepto
“Religare significa ‘volver a unir’ en sánscrito. Es respetuoso, responsable, recicla, reutiliza, reincorpora. Las líneas y telas cuentan la historia de una búsqueda armoniosa para encontrarme con mi esencia”.
Público objetivo
“El consumidor de Religare no tiene edad, tiene conciencia; son personas libres y conectadas con su ser”.?estilo de diseño?“Atemporal, simple y natural. Y como el nombre lo indica, es una reconexión o unión al origen”.
Valor diferencial
“Es una moda con mucha soltura, libre y simple. Se destaca por usar fibras naturales y por pertenecer a la onda de la ‘moda lenta’”.
Proyectos para 2018
Integrar cada vez más elementos naturales y ancestrales, y hacer envolturas conscientes. En cuanto el negocio, hacerlo notar, abrir otros puntos de venta, participar en más ferias.