Salud

Cómo saber si tienes una infección en tus partes íntimas

Fucsia.co, 19/4/2022

Te contamos qué debes tener en cuenta para saber si sufres de alguna infección no deseada.

Mujer sufre de infección vaginal.
Mujer sufre de infección vaginal. - Foto: Getty Images

Las alteraciones en el pH ácido en la vagina de las mujeres hacen que estén propensas a sufrir de infecciones en su zona íntima con cierta frecuencia, produciendo molestias que deben tenerse en cuenta para empezar un tratamiento eficaz a tiempo, bajo la supervisión del profesional de la salud.

Cambios en la vagina que se deben tener en cuenta

Aunque las infecciones vaginales no deben considerarse como un problema de difícil solución, sí es necesario estar atenta ante la aparición de algunos síntomas que alertan sobre su presencia y así evitar futuras complicaciones.

Por lo general, las picazón e irritación en la zona vaginal son las primeras señales de alerta ante la posible presencia de una infección, sin embargo, existen otras alteraciones en el cuerpo de la mujer que alertan sobre su posible aparición:

  • Alteraciones en el flujo vaginal, bien sea en la cantidad de este, en su olor e incluso en el color. Cualquier alteración en el flujo puede indicar qué tipo de infección se presenta.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Manchado o sangrado vaginal leve.
  • Dolor agudo al orinar.

De acuerdo con Mayo Clinic.org, “el tratamiento de la vaginitis depende del tipo de infección de tenga”, destacado las siguientes como las más frecuentes:

  • Vaginosis bacteriana: se produce por la proliferación excesiva de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural de esta.
  • Candidiasis vaginal: aparece debido a un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina, llamado “Candida albicans”.
  • Tricomoniasis: se produce por un parásito y se suele trasmitir sexualmente.

Una molestia que se puede prevenir

Aunque el cuerpo de cada mujer es diferente y lo que puede causar alteraciones en una no necesariamente ocurre para todos los casos, existen ciertos consejos prácticos recomendados para el tratamiento de infecciones ginecológicas, que de alguna manera ayudan a mantener la vulva y la vagina sanas:

  • Evite el uso de tapones y toallas sanitarias con perfume al igual que aplicar desodorantes vaginales.
  • Algunos productos de baño y aseo personal como jabones líquidos y papeles higiénicos incluyen dentro de sus componentes perfumes que pueden irritar su zona íntima, por lo tanto, suspenda su uso en caso de notar alguna alteración.
  • Para algunos expertos, no es aconsejable el uso de duchas vaginales, pues estas matan los organismos que mantienen el equilibrio natural de la zona vaginal.
  • Utilice preservativo en sus relaciones sexuales: este método anticonceptivo es el único que puede ayudarte a reducir el riesgo de contraer La vaginitis.

Conocer bien tus genitales y aprende a reconocer sus olores y el flujo vaginal es normal. Hay que tener en cuenta que el flujo vaginal cambia un poco durante el ciclo menstrual y que en la medida en que conocemos más nuestro cuerpo, es más fácil reconocer si algo anda mal y obtener tratamiento lo más pronto posible.