salud y nutrición

Así puedes preparar arepa de huevo en la «air fryer»

fucsia, 29/6/2022

Cómo disfrutar de una de las delicias de la costa caribe sin preocuparse por la grasa

Arepa de huevo en el desayuno tradicional
Arepa de huevo en el desayuno tradicional - Foto: Getty Images/iStockphoto

El alimentarse bien y de manera saludable no debe convertirse en un dolor de cabeza cada vez que vemos una apetitosa arepa de huevo, pues existen maneras de consumirla sin que tengamos que preocuparnos por la cantidad de grasa que pueden contener al tenerlas que fritar. La air fryer además de haberse convertido en la mano derecha de muchos hogares, también ha llegado para ser la solución ante este antojo con sabor costeño.

Un alimento típico de la gastronomía colombiana

La arepa de huevo es tan tradicional como la misma sociedad de la Costa Atlántica y su preparación se encuentra en las listas para salvaguarda y protección por parte de la Gobernación del Atlántico, Consiste en una arepa frita, rellena de un huevo entero, aunque en los últimos años llevan también carne desmechada o carne molida y hogao.

De generación en generación esta insignia culinaria se ha trasmitido desde hace más de 200 años, siendo reconocida por su sabor y textura, haciendo parte del desayuno típico de la región del Caribe.

Arepa de huevo en la freidora y sin aceite

Arepas de huevo tradicionales
Arepas de huevo tradicionales | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Harina precocida de maíz
  • Un huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Papel aluminio
  • Plato hondo
  • Bolsa plástica
  • Una freidora de aire

Preparación

En un recipiente se mezclan una tasa de mezcla de harina precocida de maíz y la misma taza con agua o leche. Se le agrega un poco de sal y se deja reposar la masa unos 10 minutos. Luego se amasa la mezcla en una superficie bien limpia.

Con la ayuda de un plástico para manipular mejor la masa, armamos una bolita de masa y se aplasta sobre una superficie plana dejándola bien delgada,sin que se dañe, para que su cocción sea más fácil.

A continuación, recortamos un papel aluminio al que le untamos aceite de oliva, y se coloca en un plato hondo para poner una primera capa de masa. Es aconsejable que untemos nuestras manos con un poco de aceite para poder manipularla mejor.

Luego de poner una primera capa de masa, se agrega un huevo crudo, un poco de sal y se termina con otra capa de masa. El siguiente paso es unirlas y doblar el exceso de papel aluminio, tratando de hacer una especia de coquita para poner en la freidora.

La freidora de aire la programamos por 25 minutos a 200º. Pasados unos 8 minutos le echamos una pasada de aceite de oliva para ayudarle a la masa a quedar más tostadita.