Alimentación
Los beneficios del chocolate para la salud
Fucsia.co, 26/9/2013
Si eres amante del chocolate, celebra: algunos estudios afirman que quienes disfrutamos de este placer tenemos menos riesgo de desarrollar obesidad. Pero antes de que corras a comprar una 'Snickers', recuerda: no todos son iguales.
El chocolate negro, en general, es más saludable, pero todos contienen altas cantidades de calorías, grasas y azúcar. Sin embargo, la ciencia respalda que ocasionalmente endulcemos la vida con un poco de este placer. Foto: Ingimage.
A pesar de que se cree que produce acné, el chocolate negro es bueno para la piel. Los antioxidantes llamados flavonoides protegen contra el daño de la luz ultravioleta. Pero esto no significa que no te apliques bloqueador solar. Foto: Pantherstock.
En un estudio sueco de 2011, las mujeres que comieron más de 45 gramos de chocolate a la semana presentaron un 20% menos de probabilidades de sufrir isquemias cerebrales, comparadas con aquellas que comieron menos de nueve gramos. Foto: Ingimage.
El Dr. David Katz de la Universidad de Yale afirma que su alto contenido de fibra da sensación de llenura. ‘Un bocado (de chocolate oscuro) regularmente en vez de comer otras 11 cosas’ es más beneficioso, dice Katz (continúa...). Foto: Ingimage.
Un pequeño estudio de la Universidad de Copenhague encontró que este efecto es mayor con el chocolate negro ya que reduce los ‘antojos’ por las comidas dulces, saladas y grasosas. Foto: Thinkstock.
Un pequeño estudio italiano de 2005 en la Revista Americana de Nutrición Clínica afirma que comer chocolate negro regularmente aumenta la sensibilidad a la insulina, factor determinante que asocia la obesidad con la diabetes tipo 2. Foto: Ingimage.
¿No dejas de toser? Parece que un ingrediente del chocolate llamado teobromina reduce la actividad del nervio vago, la parte del cerebro que desencadena las crisis de tos. Científicos intentan crear una droga que contenga esta sustancia para reemplazar los jarabes con codeína que pueden tener múltiples efectos adversos. Foto: Ingimage.
Endulzarnos de vez en cuando se siente muy bien. Las hormonas que inducen el estrés (cortisol, catecolaminas) disminuyeron en un estudio con personas que comieron una cantidad controlada de chocolate negro por dos semanas. Además, este libera una sustancia cerebral llamada dopamina que mejora el ánimo. La moderación es la clave. Foto: Ingimage.
La cocoa tiene propiedades anticoagulantes similares a las de la aspirina, lo que mejora la circulación sanguínea, afirma un estudio del año 2000 publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica. Foto: Pantherstock.
Los flavonoides de la cocoa que aumentan el flujo de sangre cerebral hacen que nos sintamos más alertas y despiertos y, según un pequeño estudio inglés de la universidad de Northumbria, también mejoran nuestro rendimiento en tareas mentalmente exigentes como contar. Foto. Ingimage.
En un estudio de 2011 de la Universidad de Reading (Inglaterra) concluyó que, gracias a que el chocolate mejora la circulación, particularmente en el cerebro, el flujo sanguíneo de la retina también se beneficia: a los participantes de la investigación les fue mejor en las pruebas visuales luego de comer chocolate negro. Foto: Ingimage.