Bienestar y Salud
Esto le hace el consumo frecuente de café a la salud de una mujer
Recuerda que cualquier actividad o consumo de algún alimento o bebida en exceso podría generar efectos secundarios negativos en el cuerpo.
Si bien es cierto que hay una gran cantidad de mujeres a las que nos encanta el café en cualquier momento del día, especialmente en las mañanas, antes de empezar la rutina porque lo consideramos como un combustible para recargarnos de energía y cumplir con nuestros compromisos del día, es necesario saber que tomarlo en exceso puede generar efectos secundarios negativos en el cuerpo.
No importa si es cargado, suave, bajo en azúcar o en cualquier otra presentación, el consumo descontrolado de esta bebida - que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de la planta del café -, puede desarrollar problemas en la salud como el insomnio, la adicción y hasta presión arterial alta.
A continuación, mencionaremos lo que hace el consumo frecuente de café a la salud de una mujer:
Insomnio
Debido a que muchos lo consumen como si se tratara de un energizante, tomar mucho café, especialmente en las noches, podría producir insomnio. Por esta razón, se recomienda evitarlo a esta hora del día para poder descansar tranquilo y no amanecer igual de cansado la mañana siguiente.
Presión arterial alta
Y sí, la cafeína aumenta la presión arterial, sin embargo, generalmente es un efecto temporal a menos de que tu consumo de café sea constante. Puedes identificar que tienes presión arterial alta cuando sufres dolores de cabeza o zumbidos en los oídos, síntomas a los que hay que prestarles atención para evitar complicaciones de salud a futuro.
Adicción
Es cierto, el café también puede causar adicción y si eres amante de este seguramente te ha pasado que de 10 tazas que te tomabas al día, pasaron a 20 y podrías llegar a sentir la necesidad de consumir más con el paso del tiempo en caso de no poder controlarlo.
¿Todavía no identificas qué tan adicta eres al café? Ponte a prueba e intenta dejar de consumir esta bebida durante un día. Recuerda que las adicciones son consideradas como serias cuando producen nervios, temblor en las manos y sudor.
Celulitis
Aunque te parezca difícil de creer el café puede aumentar las posibilidades de tener celulitis debido a que la cafeína genera deshidratación y hace que el cuerpo mantenga agua acumulada.
De esta forma, podrías estar presentando retención de líquidos que, entre problemas como la inflamación, hinchazón o sensación de pesadez que puede provocar, también se convierte en una de las causas más comunes de la celulitis.
Es importante tener en cuenta que la deshidratación puede ocasionar otros malestares como dolores de cabeza, naúseas, fatiga, mareos, confusión y hasta orina de color oscuro, lo que derivaría en complicaciones mucho más delicadas como problemas renales y urinarios o convulsiones.
Síndrome premenstrual (SPM)
A lo largo de la historia se han hecho varios descubrimientos científicos que dejan sorprendida a la humanidad, entre ellos el desarrollo del síndrome premenstrual por el consumo excesivo del café.
Este síndrome hace referencia a un amplio rango de síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual, incluidos cambios de humor, sensibilidad, antojos, fatiga, irritabilidad y depresión. Además, expertos indican que también lo puede ocasionar el consumo del chocolate a diario.
Fatiga emocional
Debido a que la cafeína nos da energía, consumirla con frecuencia hace que el cuerpo no pueda descansar de la manera adecuada y por esta razón, se podría desencadenar la fatiga emocional.
En lugar de dormir con tranquilidad podrías experimentar una sensación inexplicable de seguir activa aún cuando es hora de relajarte, lo que podría generar que al cabo de un par de horas en la mañana tu cuerpo y mente se sientan exhaustos.
Osteoporosis
El consumo de café sin control en el día y durante años, podría convertirse en un factor de riesgo de osteoporosis, una enfermedad crónica, dolorosa y debilitante que provoca que los huesos pierdan calcio y otros minerales más rápido de lo normal, disminuyendo de esta forma la masa ósea y aumentando las probabilidades de fractura.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur, las personas que “consumen 800 mg de cafeína (unas 8 tazas de café) durante un día tendrán un aumento del 77 por ciento en el calcio en la orina, creando una deficiencia potencial que podría afectar sus huesos”.
Por esta razón, se recomienda mantener un control de consumo de café durante el día para evitar estas complicaciones de salud antes de que los huesos estén más frágiles.