Salud
¿Qué tan seguido debo cambiar la toalla higiénica?
El cambio oportuno de las toallas higiénicas puede prevenir infecciones graves en la vagina y el cuello uterino.

Si estás en esos días del mes, te entendemos. Saca las películas, helados, cobijas y a descansar. La regla, en varias mujeres, significa un momento de síntomas molestos, dolores de cabeza, dolores de estómago, diarrea y cambios de humor. Para algunas afortunadas, pasa desapercibida.
El mundo ha ido cambiando y gracias a ello, existen nuevos métodos para darle la cara a la menstruación. Hoy en día podemos encontrar en el mercado copas menstruales, discos menstruales e incluso hay mujeres que deciden darle una nueva experiencia a su periodo y no utilizan ningún método de contención.
Sin embargo, si sigues utilizando los métodos tradicionales, como las toallas higiénicas y los tampones, esta nota es para ti.
¿Por qué es importante cambiarla?
De acuerdo con lo que dijo la ginecóloga Diana Vélez a Fucsia, dicho fluido está compuesto de sangre estéril, la cual contiene células endometriales (el endometrio es el revestimiento interno de la matriz), moco, células madre, plasma, tejido linfático y proteínas.
Sin embargo, la sangre también contiene contaminantes y residuos del cuerpo y de los productos que usamos, una de las razones principales por las que el mismo cuerpo se encarga de expulsarlos cada mes a través del periodo.
Además, la acumulación de la sangre de la menstruación deriva en enfermedades anatómicas como estenosis del cuello uterino o del himen, que no le permiten fluir al exterior y se diagnostican en la adolescencia ante la falta de la primera menstruación.
Pero, al ser estéril, la sangre de la regla no produce infecciones por sí sola, lo que produce infecciones es usar de manera prolongada tampones o toallas higiénicas.
El tiempo perfecto de cambio
El periodo para las mujeres con ciclos menstruales regulares, de 21 a 35 días, debe durar entre dos y siete días. Durante este tiempo, y dependiendo de cada cuerpo y las condiciones de cada organismo en particular, cambia la consistencia y la cantidad de flujo.
Aun así, si utilizas los medios tradicionales cuando estás con la regla, la doctora Vélez recomienda cambiar las toallas higiénicas cada cuatro horas y los tampones cada tres horas. El tiempo es menor cuando se trata de tampones, ya que es un método más ‘invasivo’ con el cuerpo en comparación con las toallas.
El uso de tampones de manera prolongada y sin cambios se ha asociado con el Síndrome de choque séptico, que es una respuesta de todo el organismo a la acumulación de gérmenes secundarios.
Por otro lado, el uso prolongado y sin cuidados de estos artículos durante la vida puede predisponer a alergias, procesos inflamatorios crónicos, infecciones crónicas o recurrentes.
¿Con qué debemos limpiarnos?
No solo es importante saber cada cuánto cambiar nuestras toallas higiénicas y tampones para evitar malos olores y, en especial, infecciones y acumulación de bacterias, sino que también es pertinente saber cómo limpiar la zona genital durante los días de la menstruación.
La doctora Vélez establece que en la rutina de limpieza de la vagina solo debe usarse abundante agua. Los genitales femeninos tienen la capacidad de llevar a cabo un autolavado interno sin necesidad de agentes externos al organismo.
Aunque si eres de las que siente la necesidad de utilizar otros recursos como los jabones íntimos, Vélez recomienda verificar que el producto que compres no contenga detergentes, perfumes o fragancias y que, en lo posible, sea recetado por tu médico de confianza.