Belleza y Salud
Las mujeres somos más vulnerables a la infección por VIH
A propósito del Día Mundial contra el Sida, exploramos el rol de la mujer en la lucha contra esta epidemia y por qué somos más vulnerables a la infección por el virus.
Según estimaciones de ONU Mujeres el 30% de los adultos infectados con el virus del VIH en América Latina son mujeres.
¿Sabías que ya existen los condones que detectan las ETS? Aquí te lo contamos todo, puede ser una gran salvación para el mundo
En Colombia, esta realidad se evidencia en las cifras, según Jorge Pacheco, Director de la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida “en Bogotá por cada cinco hombres hay una mujer infectada”. De manera de que si bien los hombres infectados por el VIH superan en gran medida a las mujeres, éstas son más vulnerables.
“En una sociedad machista, a la mujer se le dificulta el uso del condón, a su vez, las mujeres son receptoras del semen y cuando tienen relaciones con un hombre VIH positivo aumenta su vulnerabilidad”, agrega Pacheco.
Las trabajadoras sexuales son otro foco de transmisión, debido a la dificultad de estas mujeres para exigirle protección a quienes las contratan, lo que finalmente se traduce en otra forma de violencia que va contra la autonomía de la mujer.
Mujeres que han dedicado su vida a la lucha contra el Sida
Pero esta vulnerabilidad ha sido el motor para que muchas mujeres hayan dedicado su vida a la lucha contra esta epidemia que hoy afecta a más de 36 millones de personas en el mundo. Estas son algunas de las más recordadas:
Elizabeth Taylor
Además de ser uno de los íconos más importantes de la historia de Hollywood, Elizabeth Taylor fue una abanderada de la lucha contra el VIH. En 1991 le dio vida a la Fundación Elizabeth Taylor contra el Sida para ayudar a las personas infectadas y promover campañas de prevención.
“Ya es suficientemente malo que las personas estén muriendo de Sida, pero nadie debe morir de ignorancia”, fue el lema de Taylor para referirse al desconocimiento generalizado sobre las formas de transmisión y prevención del VIH.
Mathilde Krim
Esta científica italiana ha dedicado todo su trabajo a la investigación y prevención del sida. A mediados de los 80, cuando las cifras de transmisión del virus en Estados Unidos alcanzaban topes inimaginables, Mathilde Krim y Elizabeth Taylor unieron fuerzas para crear la Fundación para la Investigación sobre el Sida, que hoy es uno de los centros de estudio sobre el VIH más reconocidos del mundo.
Alicia Keys
La cantante y compositora americana es también una embajadora mundial de la lucha contra el sida. A través de su fundación Keep a Child Alive, Alicia ayuda a los niños que están infectados por el virus y a sus familias a superar los impactos “físicos, sociales y económicos” de esta epidemia.