Salud

Dieta Keto: ¿cómo hacerla?

Fucsia.co, 16/3/2022

En el mundo de la alimentación y las dietas aparece la keto como una opción, pero ¿de qué se trata?

Dieta keto.
La dieta keto busca reducir drásticamente el consumo de carbohidratos. - Foto: Getty Images

Seguramente en mas de una ocasión has escuchado acerca de la dieta keto o también conocida como cetogénica. De hecho, es una forma de alimentación que está de moda entre celebridades como Kim Kardashian, la supermodelo brasilera, Adriana Lima, o la reconocida actriz Gwyneth Paltrow, entre otras estrellas.

Antes de hablar respecto a los beneficios y algunas recomendaciones para hacerla, es necesario definirla y así entender que significa y qué causa en nuestro organismo.

¿Qué es la dieta keto?

Este plan de alimentación busca reducir drásticamente el consumo de carbohidratos y priorizar el consumo de proteínas y grasas. De acuerdo con el portal web del centro de acondicionamiento físico Bodytech, la eliminación de los carbohidratos lleva al cuerpo a un estado de cetosis, que consiste en que el cuerpo utilice sus reservas de grasa como fuente de energía.

Según la Dra. María Isabel Beltrán Margarit, (médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), la dieta keto tiene múltiples beneficios como:

  • La perdida de peso
  • Reducción de los antojos.
  • El consumo de este tipo de alimentos ayuda a la saciedad al momento de comer.
  • Beneficios para la salud como efectos antiedad o antinflamatorios.

¿Cómo hacer la dieta keto?

Evitar los alimentos con endulzantes artificiales. En esta dieta es fundamental quitar el azúcar de nuestra alimentación diaria, por ello, es primordial quitarlos de nuestro menú para combatir la adicción que estos pueden causar.

Gripa keto. Al cambiar el menú a esta dieta se sufre algo llamado la gripa keto. Esta puede producir fatiga, dolor de cabeza o malestar general, síntomas comunes que no requieren mayor atención aparte de una muy buena hidratación.

Sueño. Un factor importante para lograr los resultados que se buscan es dormir y descansar bien. La alteración del ciclo del sueño puede ralentizar la quema de grasa en el cuerpo.

Variedad. Buscar la comida y acostumbrarse al cambio puede ser el mayor reto. La mayoría de alimentos que consumimos regularmente pueden no servir para la dieta, sin embargo, podemos encontrar opciones. Actualmente, existen productos a base de harina de almendras o coco, ideales para este plan. Además, las semillas o el café con mantequilla suelen ser opciones infalibles en la dieta keto.

Ventajas y desventajas de hacer la dieta keto

Reducción de carbohidratos. La base de la dieta cetogénica es la reducción y eliminación del consumo de carbohidratos, y ¿qué son los carbohidratos? son moléculas de azúcar y pertenecen a uno de los tres grupos de alimentos, proteínas y grasas. Algunas comidas de este conjunto son los panes, los dulces, la galletas o lácteos.

Eliminar estas comidas puede traer beneficios en la salud, sin embargo, no se aconseja quitarlos todos, ya que algunas frutas y verduras hacen parte de este grupo. Lo que se puede hacer es reducir las cantidades. De hecho, la Escuela de Salud Pública de Harvard, aconseja consumirlos como guarnición.

Proteínas y grasas como alimentos principales. De los tres grupos principales en la alimentación, dos son los protagonistas de la dieta keto. No obstante, las cantidades si varían por los requerimientos de este plan. Un error común es consumir proteínas en exceso, pero esto podría causar riesgos en la salud, por lo que se debe buscar un asesoramiento para no pasar los límites.

Limitación de frutas y verduras. Como mencionamos anteriormente, esta dieta permite el consumo de frutas y verduras, pero no de todas. Situación que podría causar algunos déficits en lo que aporta este grupo en general a nuestro organismo. Algunas que se pueden consumir son aguacate, fresas, moras, limones...

Estreñimiento. Una de los efectos adversos que puede causar la dieta keto es el estreñimiento. Esto se debe a la deshidratación que se produce por la reducción del consumo de hidratos, y la limitación de algunas frutas pueden aumentar esta situación. Por ello, es fundamental el consumo de agua mientas se hace este plan dietario.

Malos olores. Una desventaja que tiene la dieta es que el cambio de alimentos puede producir mal aliento y mal olor corporal.

No todos la pueden hacer. El cambio de alimentación puede producir desorden en el organismo y afectar mas de la cuenta a quienes la practican. Por ello, es fundamental asesorarse con un experto en el tema y así evitar fuertes efectos secundarios que causen daños significativos.