Salud
¿Cómo se puede tomar la avena para bajar de peso?
Este delicioso cereal tiene múltiples beneficios para el organismo.
Como todo en el mundo de la vida saludable, no existe una formula mágica para perder peso ni mucho menos. Si estamos con algunos kilitos de más, lo ideal es acudir con los expertos para que ellos nos tracen un plan para adelgazar y tener hábitos más saludables en nuestra rutina diaria.
Pero lo que sí existen son alimentos saludables que pueden optimizar los procesos. Por ejemplo, la avena. Antes de entrar en materia, hablemos un poco sobre algunas generalidades de este cereal.
Este alimento lleva acompañando a la humanidad por siglos. Se dice que tiene su origen en Asia Central y con el tiempo se fue convirtiendo un un producto básico de la dieta de personas en Irlanda, Escocia e Inglaterra. Después se expandió a otros lugares y sigue siendo parte de nuestra alimentación.
La avena está entre los cereales más completos para ser incluidos en el desayuno, el almuerzo y en las meriendas, ya que gracias a su alto contenido de minerales y aminoácidos, aporta beneficios para el funcionamiento del cuerpo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) expone que la avena es uno de los alimentos más sanos, ya que es una importante fuente de energía y vitalidad que deberíamos incluir diariamente en la dieta de diversas maneras.
¿Cómo se puede tomar la avena para bajar de peso?
El agua de avena
Esta sencilla preparación puede ser fundamental en el plan de perder peso. Se puede preparar de la siguiente manera:
- 500 ml de agua.
- 1/2 taza de avena natural.
- 1 cucharada de canela molida.
Para prepararla se debe licuar todo hasta obtener una mezcla homogénea. El portal de Salud180 expone lo siguiente: “de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard; el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. La fibra que contiene también mantiene los niveles de glucosa en la sangre”.
Por su parte, el portal Mejor con salud señala que es “un excelente apoyo para aquellas personas que han decidido adoptar una dieta para perder peso de forma saludable. Su significativo aporte de fibra actúa como un regulador metabólico, cuya función es mejorar la capacidad del organismo para perder peso con mayor facilidad. La fibra influye positivamente en la pérdida de peso, así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Umeå de Suecia”.
Este producto también ayuda en la pérdida de peso por sus beneficios en el proceso digestivo, pues esta evita el estreñimiento y sus carbohidratos de absorción lenta generan una sensación de saciedad y reducen esas ganas de comer que nos dan en diferentes momentos del día.
Recetas con avena para regular los triglicéridos
- Batido de avena y canela
Ingredientes
- 1/2 taza de avena en hojuelas
- 500 ml agua
- 1 astilla de canela
Preparación
Mezcla las hojuelas de la avena con el agua y la astilla de canela, luego deja reposar la mezcla durante la noche. Al día siguiente pasa la mezcla por la coladera y te la tomas. Es aconsejable tomar este batido todos los día y preferiblemente en ayunas.
- Batido de avena con ciruelas
Ingredientes
- 2 cucharadas de avena en hojuelas
- 2 o 3 ciruelas pasas
- 2 cucharas de linaza entera
- Agua
Preparación
En un baso con agua dejamos remojar la linaza desde el día anterior. A la mañana siguiente lo licuamos bien y lo tomamos en ayunas.
- Avena y Manzana verde
Ingredientes.
- 1 manzana verde
- 100 gr de avena
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 vaso de agua
Preparación:
Cocina el agua y la avena, luego deja pasar 10 minutos y agrega la manzana verde en trozos. Pon la mezcla a fuego lento durante 20 minutos hasta que la manzana se suavice. Retira del fuego y espera a que se enfríe un poco. Licua hasta que no queden grumos y agrega una pizca de canela. Se recomienda consumir en ayunas.