Actualidad

Queerbaiting, cuando la comunidad LGBTIQ+ es usada como un producto de consumo

Fucsia.co, 27/1/2023

Esta practica se ha popularizado en la industria del entretenimiento. Expertos coinciden en que puede ser peligrosa.

Vidente dice haber predicho la muerte de Bad Bunny
Vidente dice haber predicho la muerte de Bad Bunny - Foto: cuenta de instagram @badbunnypr

En los últimos tiempos la comunidad LGBTIQ+ ha tenido que lidiar con una situación que parece estar saliéndose de control. Hace poco en la plataforma de entretenimiento TikTok varios usuarios trataron de cancelar a la cantante Billi Eilish luego de que publicará en su cuenta de Instagram que amaba a las chicas. Varios de sus seguidores se manifestaron molestos porque esto daba una sensación falsa de que también le gustaban las mujeres.

Este tipo de comportamientos son considerados por los miembros de la comunidad LGBTIQ+ como queerbaiting, una práctica que se ha vuelto ya muy común en la industria del entretnimiento. El diccionario urbano define este término como “una estrategia de mercadotécnia para atraer a las audiencias queer”, esto lo hacen, de acuerdo con la publicación, creando tensión sexual o escenarios románticos con personas del mismo sexo.

Una de las caractéristicas que puede tener dicho comportamiento es que las dos personas suelen dar algunas pistas de que entre ellos existe algo mucho más profundo, pero en ningún momento lo oficializan y dejan todo las expectativas del público con el fin de convertirse en tema de conversación. Si bien no queda claro que sea una situación de romance entre dos miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Si bien el ejemplo que se ha puesto con el caso de la cantante norteamericana Billie Eilish es uno de los más claros, esta situación se ha dado también en otros casos. Las personas de orientación sexual diversa aseguran que en Disney también se dio otro caso con Elsa en Frozen 2, algunos consideran que fue parte de la estrategia hacer creer o insinuar que la protagonista de la película es lesbiana.

En la nueva producción en la que participará el cantante puertorriqueño Bad Bunny también hay características de queerbaiting, según lo que han referido personalidades de la comunidad. Esta no es la primera vez que el llamado ‘conejo malo’ es señalado de usar a aspectos de la población sexualmente diversa para sacar provecho comercial.

Bad Bunny besa a su bailarín durante su presentación en los MTV VMAs 2022

¿Qué dicen los expertos?

El activista Sevie Pastrana explica en un artículo que el queerbaiting es un peligro para las personas de la comunidad LGBTIQ+ debido a que se fortalecen patrones de heteronormatividad y en muchos casos no se encuentran con una representación fiable en la llamada industria cultural. “Usar a las personas LGBTIQ+ como un producto de consumo no está bien”. El debate nuevamente está sobre la mesa.