Diversidad
El delito de ser «gay»: países donde la homosexualidad es penalizada
En Sudamérica hay un país que puede penalizar con prisión perpetua a los homosexuales basados en una ley del siglo XIX.
![Al menos 72 países penalizan la homosexualidad.](https://www.semana.com/resizer/v2/UHR6RXMISJHUXIKPW4GRREPZKE.jpg?auth=10faee9202f924e30ebc58a385536b1b1d9ae98134548fccd9b9d2509eb73ff0&smart=true&quality=75&width=1280)
Imagínese ir caminado por la calle agarrado de la mano de su pareja, darle un beso, acariciarle y que de repente aparezca la policía y le arreste. Esta situación, lamentablemente, se da en, al menos, 72 países del mundo. Así lo registra la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés).
Por lo menos, en cinco países de América las leyes sancionan a aquellas personas que aman a alguien de su mismo sexo. En Sudamérica, hay un vecino que todavía ve la homosexualidad como una atrocidad, se trata de Guayana. En dicho país hay una ley aprobada desde 1893 que incluye cadena perpetua para aquellos hombres que son descubierto sosteniendo relaciones sexuales. A pesar de que hay colectivos LGBTIQ+ dando la batalla, la lucha ha sido poco fructífera, pues las sanciones contra la diversidad siguen siendo muy severas.
El país de Sudamérica que castiga la homosexualidad
Joel Simpson es una de las tantas voces en ese país que se han alzado en contra de estas legislaciones que atentan contra los derechos humanos. En varias ocasiones ha sido víctima de ataques muy violentos y desde que trabaja como director de la Sociedad de Guyana Contra la Discriminación de la Orientación Sexual es visto prácticamente como un terrorista por las autoridades de dicho país.
“Prefiero un hijo muerto que un homosexual”
No solo en Guyana es penalizada la homosexualidad. En Jamaica, una país que pareciera ser de mente abierta, también hay leyes rigurosas contra las personas de orientación sexual diversa. Son tratados como delincuentes, como lo peor de la sociedad y, en algunos casos, pueden ser llevados a prisión por su ‘abominación’.
Aunque en este país del Caribe se está dando actualmente una fuerte lucha para que se deroguen. De hecho, en 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió a Jamaica que derogara las leyes contra las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Hay un apartado de la ILGA que ha sido fundamental en esta lucha, este organismo ha sido enfático en que las posiciones ofrecidas a la opinión pública también juegan un papel importante a la hora de que los países empiecen a normalizar el hecho de que existan personas con orientación sexual diversa. “La criminalización de la homosexualidad se correlaciona con opiniones más negativas sobre las personas y los derechos LGBTIQ+ en la opinión pública”, admite el organismo.
Y es que en los países donde se criminaliza la homosexualidad, la mayoría de personas está de acuerdo con que se haga y esto va acompañado de un discurso de odio contra las personas de orientación sexual diversa.
El terrible caso de Afganistán
“Tenemos que salvar a la mayor cantidad de personas de la comunidad LGBTIQ+ en Afganistán, los talibanes los están matando y hay campos de concentración. La comunidad internacional no puede seguir haciéndose de la vista gorda”, ese es el angustioso llamado que hace Nemat Sadat, un escritor afgano que tuvo que exiliarse del país porque allá ser gay es un pecado que se castiga con la muerte.
Desde que los talibanes llegaron al poder se han dedicado a perseguir a los homosexuales, y es que sus radical forma de interpretar el Corán los ha llevado al punto de atentar contra la vida de las personas de orientación sexual diversa.
En diálogo con Fucsia, Sadat reconoce que varias organizaciones le han ayudado a sacar a personas LGBTIQ+ del país que hoy es dominado por los talibanes. En total desde que este grupo radical tomó el poder ha logrado salvar la vida de cerca de 315 afganos de dicha comunidad, pero aún siente que falta mucho por hacer.
Países donde es penalizada la homosexualidad
Argelia, Burundi, Camerún, Egipto, Chad, Comores, Eritrea, Gambia, Ghana, Liberia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Tanzania, Uganda, Sierra Leona, Somalia son algunos países que penalizan la homosexualidad.