A través de los siguientes 5 remedios te garantizamos que podrás combatir la sequedad vaginal
La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres y que puede ser causado por diversos factores, desde cambios hormonales hasta el uso de productos de higiene inadecuados. Esta condición puede tener consecuencias desagradables en la salud sexual y emocional de las mujeres y puede manifestarse a través de la irritación, escozor, mal olor e incluso disfunción sexual.
¿Por qué se produce la sequedad vaginal?
La sequedad vaginal suele estar vinculada al estrógeno, hormona que mantiene los niveles de los flujos naturales y mantiene la vagina hidratada. Sin embargo, existen otras causas como la realización frecuente de duchas vaginales o el uso de ropa interior inadecuada en cuanto a su composición, que modifique el equilibrio natural de la flora íntima. Igual ocurre con el uso incorrecto de productos para la higiene íntima, como jabones, detergentes o lociones, o un exceso de higiene.
Asimismo, se puede producir por el consumo de la píldora anticonceptiva o la quimioterapia por sus efectos secundarios. Otros factores, como las cirugías ginecológicas de ovarios, la depresión o hasta fumar pueden afectar a la lubricación.
Síntomas de la sequedad vaginal
Los principales síntomas de la sequedad vaginal son: irritación, escozor, ardor, mal olor e incluso disfunción sexual conocida como dispareunia. Estos síntomas pueden tener consecuencias desagradables en la salud sexual y emocional de las mujeres, ya que pueden provocar relaciones sexuales dolorosas o disminuir el deseo sexual.
Existen varios remedios que pueden ayudar a combatir la sequedad de tu zona intima, aunque claro todo depende de la causa. A continuación, te presentamos cinco remedios sencillos para combatir la resequedad vaginal:
1. Respetar los tiempos: es importante escuchar el cuerpo y el de la pareja. No se trata de ir la par recuerda que cada cuerpo lleva su ritmo. Jugar y disfrutar con el resto del cuerpo y la vulva antes de que entre en juego la vagina, puede ser bueno para evitar el dolor y la disfunción sexual.
2. Tratamiento con estrógenos: cuando la producción de estrógenos no es suficiente, la terapia con estrógenos puede ser efectiva. En ella se usan los estrógenos tópicos, las cremas, anillos o cápsulas vaginales, alguno de estos puede ser muy beneficioso.
3. Lubricantes: los lubricantes pueden ser una solución temporal para la sequedad vaginal. Claro que existen diversos tipos en el mercado, algunos con base acuosa y otros con base de silicona. Elige el lubricante adecuado y ten en cuenta que no todos los productos son compatibles con el uso de preservativo.
4. Remedios naturales: para aliviar los síntomas de la menopausia, por ejemplo, los suplementos de hierbas como el hinojo, el ginseng, las semillas de lino y los productos de soja contienen isoflavonas o fitoestrógenos que tienen un efecto similar al del estrógeno en el cuerpo. La vitamina C, el perejil, el anís y el extracto de lavanda también pueden ayudar a aliviar las molestias y se pueden incorporar en la dieta.
5. Musculatura pélvica: juega un papel importante en la salud íntima y puede debilitarse debido a la disminución de los niveles de estrógeno. La actividad sexual regular y los ejercicios de Kegel o el uso de dispositivos de entrenamiento muscular como Elvie y KegelSmart pueden ayudar a fortalecer el suelo pélvico y mejorar la lubricación y humedad de la vagina.