El orgasmo es uno de los aspectos más importantes de la intimidad de las mujeres.
Este 8 de agosto se celebra el Día Mundial de Orgasmo Femenino, una fecha ideal para derribar los tabúes que existen alrededor de la intimidad femenina. Al igual que la masturbación, también conocida como ‘autodelicioso’, el tema del orgasmo puede generar diversas reacciones en las personas.
Sin embargo, no hay nada más natural que disfrutar la intimidad tanto en hombres como en mujeres. Por ello, para conocer todo respecto a este tema, Fucsia habló con Leisa Puentes, psicóloga especialista en salud sexual y terapeuta de pareja.
Lo primero que debemos tener claro es que el orgasmo femenino es, según el sexólogo Glenn Wilson, “la recompensa cerebral del deseo femenino que motiva a repetir el acto sexual”. De acuerdo con Leisa, este vendría siendo la respuesta a un conjunto de sensaciones físicas y emocionales que experimenta la mujer.
Antes de entender en profundidad el orgasmo femenino, la sexóloga expone una contundente realidad: “la sexualidad femenina nunca ha sido de nosotros. Esta se ha entendido a lo largo de la historia desde la perspectiva masculina y reproductiva”.
Ahora, teniendo esta situación presente, es necesario que las mujeres empecemos a entender nuestro cuerpo y nuestro placer como algo normal. Es en este punto en donde aparecen el tema de los orgasmos. Estos son los picos de excitación que se pueden llegar a experimentar en la intimidad.
Cada mujer es diferente, por ello, no todas llegan y sienten de la misma manera. El punto más claro para tener en cuenta es el placer, es decir, debemos saber que es lo que nos gusta al momento de experimentar nuestra intimidad. “Tener orgasmos significa que es una mujer que conoce su cuerpo y es capaz de disfrutar de su placer sola o en compañía”, aseveró.
La experta resalta los factores que se deben tener presente al momento de querer experimentar un pico de excitación. A diferencia de los hombres, quienes solo tienen un punto máximo, nosotras podemos experimentar mas de uno. No obstante, este depende de aspectos físicos y emocionales.
Además de la atracción sexual, generalmente las mujeres ya sea por convicción, personalidad, naturaleza, entre otros, debe tener una conexión con la otra persona y con ella misma. Esto quiere decir que si ella no se siente cómoda, no esta conectada con el momento, tiene en mente otros asuntos o tiene problemas con su pareja, lo más probable es que no tenga un orgasmo.
Algo que resalta Puentes es que las relaciones intimas en pareja no deben concebirse como orgasmocéntricas, es decir, no deben centrarse en lograr un orgasmo y listo. El secreto de una gran experiencia íntima es el placer, lo que pase después dependerá de cada personaje involucrado. “Experimentar orgasmos en pareja significa tener una buena conexión el uno con el otro”, comentó.