¿Sí hay poses para ello? Este es uno de los grandes interrogantes en la vida sexual de una pareja.
Es inevitable que alrededor de las vivencias diarias del ser humano no se creen algunos mitos y el sexo no es la excepción. Como un voz a voz, cada persona va compartiendo sus experiencias y lo que cree que es correcto en medio de las relaciones sexuales. En este mundo donde se miran aspectos como duración, tamaño y prevención de enfermedades de transmisión sexual es invitable hablar a su vez del embarazo, en especial cuando este se quiere prevenir y evitar.
Por ejemplo, los métodos anticonceptivos varían de las necesidades y cuerpo de cada mujer, y hasta hace poco se está hablando de unos métodos que sean aplicables a los hombres que no sean tan definitivos como la conocida vasectomía.
Sin embargo, algo que ha quedado en el imaginario de las personas es si es posible realizar alguna pose que pueda a su vez prevenir de algún modo un embarazo. De hecho, cuando es el caso contrario, cuando una pareja busca quedar en embarazo, los mitos también señalan que jhay posiciones que facilitan la fecunsación. ¿Pero es posible evitarla con alguna pose específica en la cama? Esto es lo que se sabe por la ciencia y las investigaciones en materia reproductiva.
En la sociedad actual hay un deseo mayoritario de disfrutar la sexualidad sin que la reproducción y el embarazo estén ligado a ello. Para evitar quedar encinta, las personas han recurrido a diferentes métodos que en ocasiones no han sido recomendados por un experto ni tienen que ver con los anticonceptivos que conocemos por parte de la indistria farmacéutica, lo cual pone a dudar un poco de su efectividad.
Entre ellos está la creencia no solo de que hay poses que pueden facilitar la concepción sino que también hay posiciones que por el contrario previenen un embarazo. ¿Es esto cierto?, ¿es esto posible? Lo que han dicho los expertos de manera tajante es que no han encontrado un estudio que tenga la capacidad de certificar que el embarazo pueda reducirse en probabilidad con el uso de una pose en específico.
Mariano Rosselló Gayá, andrólogo del Instituto de Medicina Sexual en Madrid, le dijo a BBC que para obtener una mayor probabilidad de embarazo, “más que las posturas, es más eficaz que el hombre observe de 4 a 5 días de abstinencia con el fin de que la concentración de espermatozoides sea mayor y que la relación sexual se produzca en los días de máxima fertilidad en el ciclo de la mujer”.
Por el lado contrario, ¿qué se dice sobre las poses para evitar un embarazo? La directora médica del AMNIOS Invitro Project de Madrid, Marian Chávez Guardado, estableció que “los espermatozoides tienen su propia movilidad que es independiente de la gravedad. Por ello, por ejemplo, no existe ningún estudio científico que demuestre que las mujeres que permanecen tumbadas o con las piernas en alto tras el coito tengan más probabilidades de quedar embarazadas que las que no adoptan esta medida”.