Cuando las personas están en búsqueda de una pareja, lo primero que quieren mostrar son sus mejores atributos y cualidades por medio del coqueteo. ¿En qué punto se traza la línea entre realidad y pavoneo?
En una ocasión tuve la oportunidad de conversar con Claudia Arcila, directora del programa “Cita a ciegas”, un reality colombiano que quería mostrar a la audiencia si el amor es ciego o no. Claudia me comentó lo sorprendida que quedo al finalizar la producción, al ver que los hombres colombianos trataron de seducir a las mujeres de la misma forma.
Cuenta que a los participantes, hombres y mujeres desconocidos entre ellos, los reunían en un cuarto totalmente a oscuras con el fin de que se conocieran entre sí sin poder verse. Luego de conversar y coquetear, se daba la oportunidad de elegir a una persona con la que más afinidad o conexión haya sentido cada participante y se encendía una luz por unos segundos para que la persona pudiera ver al elegido.
Claudia aclara que la conclusión fue clara “el amor no es ciego” pues muchos de los participantes después de haber visto el físico de la pareja elegida decidieron no continuar con la cita. Lo que más llamó la atención al equipo de trabajo fue que los hombres colombianos que participaron utilizaron las mismas muletillas, comentarios, observaciones con las mujeres presentes. Frases al oído como “que linda es tu voz, me gustas mucho, eres divina, me encantas, quiero conocerte más” mientras que un hombre de nacionalidad francesa fue el único creativo, recreo una situación imaginaria en donde “transportó” a las mujeres a recorrer la ciudad de Paris por medio de su imaginación, seduciéndolas a partir de su originalidad.
La conclusión de toda esta situación es que a los hombres les convendría cambiar de discurso y buscar recursos más creativos y originales que marquen su estilo y personalidad a la hora de seducir, para que no se repita el mismo libreto entre todos. Para las mujeres la honestidad, la innovación, lo original y creativo es lo que llama la atención y crea la atracción.