La anticoncepción es otro plano donde las mujeres parece que llevamos la carga. Desde la antiguedad se ha abogado por plantas medicinales y prácticas poco científicas para prevenir un embarazo. Ahora existen
pastillas, anillos intravaginales e inyecciones que sí impiden la concepción, pero también tienen consecuencias en el cuerpo femenino.
Mareo, dolores de cabeza, irregularidad en el período o aumento de peso, son algunos de los síntomas que pueden traer el uso frecuente de este tipo de tratamientos. Pero aparte de ello, le quita responsabilidad a los hombres en los métodos de planificación.
(Lea también 7 verdades sobre los métodos anticonceptivos) El mercado, esta vez a favor de las mujeres, ha desarrollado nuevas alternativas pero esta vez para los caballeros.
Vasalgel es el nombre de la primera inyección anticonceptiva para hombres, que llegaría al mercado entre 2018 y 2020.
Está a punto de convertirse en el único método de planificación masculino, además del condón, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. (Lea también Viagra femenino podría venderse en EEUU)
Hasta el momento ha tenido buenos resultados en animales y
en 2016 será probada en seres humanos. A diferencia de la inyección anticonceptiva femenina, la masculina no funciona con hormonas. Ésta es básicamente un polímero que se inyecta en el pene y bloquea el paso de los espermatozoides.
Funciona de la misma forma que una vasectomía, pero es totalmente reversible. No ofrece ningún tipo de protección contra enfermedades de transmisión sexual. (Lea también Mitos y verdades de la pastilla del día después) Esta inyección es creada por la Fundación Parsemus, una organización sin ánimo de lucro, que actualmente
busca financiación para seguir con el proyecto.
Otros métodos anticonceptivos para hombres 1. Gendarussa En Indonesia se desarrolla una pastilla anticonceptiva a partir de una hierba que crece en la isla de Papúa y que tendría la propiedad de bloquear las enzimas que le permiten al espermatozoide llegar al óvulo.
Imagen: Francisco Manuel Blanco. Via Wikimedia Commons.
Los efectos de la pastilla desparecerían después de 30 días de no tomarla. Investigadores de la universidad de Airlangga consideran que este método tendría una eficacia del 99 por ciento, y podría salir al mercado en 2016.
2. "Píldora de las sábanas limpias"
Este método funciona relajando los músculos de los conductos deferentes. Esta relajación previene que los conductos expulsen el semen, lo que ocasionaría orgasmos secos en los hombres. Puede ser tomado unas horas antes de la relación sexual y sus efectos podrían durar hasta 24 horas.
Los doctores Nnaemeka I.B. Amobi, Christopher Smith y John Guillebaud son los responsables de investigar este método y aseguran que necesitan cerca de 400 mil dólares para su investigación.
3. Gel anticonceptivo
Científicos en Estados Unidos trabajan en un gel para aplicar en la piel con una sustancia llamada Nestorone, que podría reducir la producción de esperma hasta en un 89 por ciento.
La producción de esperma volvería a la normalidad después de 40 semanas. No se encontraron efectos secundarios serios.
Mira también ‘Más cerca de la píldora anticonceptiva masculina‘.