Especialistas hablan sobre este comportamiento. ¿Está usted dentro de este grupo de personas?
El deseo sexual de los jóvenes se ve reducido con el paso de los años, o por lo menos esto es lo que han demostrado importantes estudios relacionados con este tema. Y es que las nuevas dinámicas sociales, el uso constante de las nuevas tecnologías, entre otras aristas, están llevando a que las personas pierdan el interés por sostener relaciones íntimas, pero esto no sucede solo en Colombia, es una dinámica que se está dando en diferentes partes del mundo.
De acuerdo con los estudios, los rangos donde se presenta este comportamiento va de los 20 a los 35 años de edad. No es algo único de las personas solteras. También pasa lo mismo con quienes conviven en pareja.
Especialistas que conversaron con la W Radio también hablaron sobre este comportamiento y ofrecieron detalles más a profundidad para entenderlo. Por ejemplo, la doctora Paloma Carvajalino expresó que las dinámicas de relación han cambiado mucho y eso desde la psicología se explica como que a una mayor conexión, una menor libido entre los jóvenes.
También dice que la libido suele disminuir cuando la persona se encuentra inmersa en muchas cosas.
El estar expuestos a estímulos externos también es un factor fundamental para la reducción de la libido, bajo el entendido de que no está la atención suficiente para que este deseo se despierte. De esa manera, según la experta, no se permite ser.
Otro de los factores es el del deseo sexual, que, según la analista, requiere de misterio y curiosidad. Al estar más explícito y al alcance de los jóvenes se termina convirtiendo en algo menos interesante. Esto también es un foco que está afectando a los jóvenes a la hora de no querer sostener relaciones intimas.
Todo esto también tiene una explicación desde la antropología y es que el hombre por naturaleza es cazador, necesita estar en búsqueda de algo y en ese sentido la tecnología lo ha facilitado absolutamente todo.
El acceso a la información está disminuyendo la libido. A esa conclusión también llega el especialista Germán González. “Al nivel de lo que vemos nosotros, las niñas aprender a ser apetecidas y los hombres a tratarlas como objetos”, dice el ginecólogo y sexólogo.
Los medicamentos también influyen. Y es que desde varios puntos de vista no hay nada que favorezca a los jóvenes para mantener dicho deseo porque hasta el estrés, la depresión y otros estímulos del orden psicológico han cambiado esta dinámica.
Tampoco se salvan de esta nueva dinámica y es que vivir en pareja ya no es garantía de sostener relaciones sexuales de manera frecuente. Esta situación que han evidenciado los expertos también se ve entre quienes deciden vivir juntos.
En ese sentido. los millenials están en una especie de recesión sexual. De acuerdo con los estudios, las dinámicas de años anteriores permitían que los jóvenes de esa época se enfocaran más en sostener relaciones sexuales con diferencia de lo que sucede en la actualidad. Las prioridades han cambiado. Ahora el foco está en el desarrollo profesional; además, quienes trabajan se dedican a intentar sobresalir en sus labores.
“Estamos generando carreras profesionales en las que estamos sobre cualificadas, pero luego, además tenemos unas jornadas que no se acaban, que no corresponden con nuestra formación... En ese contexto, es un poco difícil hacer de tripas corazón y tener un encuentro”, refiere la sexóloga Norma Ageitos. Así es, la sexualidad de hoy no es la misma que la de antes. Los prioridades cambiaron y los jóvenes están menos interesados en tener sexo.