La menstruación puede ser signo de abstinencia, pero no necesariamente es una razón para dejar el sexo a un lado.
El sexo durante el periodo es un tema disputado. Cuando llega la regla, en la mayor parte de las mujeres, no llega desapercibida. La dismenorrea son los calambres o espasmos que sentimos en el útero. Además, también podemos sentir dolor de cabeza, diarrea, náuseas y malestar en la parte baja de la espalda.
Con estos síntomas, además del hecho de estar sangrando, es posible que lo que menos queramos sea tener contacto sexual con nuestra pareja y, quizás, aun menos con alguien con quien no hay mucha confianza. Sin embargo, tenemos más de una razón para creer que puedes sacarle provecho al sexo durante esos días del mes.
Hay personas que consideran que ir a la cama durante la menstruación es poco higiénico y puede facilitar la vía de infecciones. Pero esto no es muy cierto. Cuando tenemos relaciones sexuales, nuestros cuerpos intercambian todo tipo de fluidos. De verdad, todo tipo.
The Journal of Sexual Medicine publicó un estudio en el que se describen los elementos corporales que compartimos durante el sexo. El documento reveló que tanto partículas de orina como de heces se intercambian durante el fogueo. Entonces, ¿por qué le corres a la regla?
La sangre de la menstruación es estéril, según explicó la ginecóloga Diana Vélez para Fucsia. Las enfermedades que surgen de ella se dan por su acumulación, lo cual puede generar estenosis del cuello uterino o del himen.
Pero al ser estéril, la sangre que sale durante el periodo no produce infecciones; por otro lado, lo que sí puede infectar es el uso prolongado de tampones o toallas higiénicas, pero no la menstruación en sí. Otro argumento a favor del sexo menstrual.
Es importante recordar que cada encuentro debe surgir desde el gusto y el consenso. Pero, si no estabas tan abierta a la posibilidad del sexo durante tu menstruación, te contamos que si le das la oportunidad, se podría volver uno de tus momentos sexuales favoritos.
Algunas mujeres sienten más excitación durante la regla en comparación con los días en los que no están manchando ¿Te ha pasado? Según la doctora Vélez, esto se debe a los cambios hormonales que ocurren al final del ciclo menstrual que dejan a todos nuestros sentidos maximizados y a flor de piel.
Además, la vulva y los labios se hinchan, generando más sensibilidad ante cualquier roce. Por ello, incluso hay mujeres que se masturban durante el periodo, no solo porque se desprende de ese deseo hormonal, sino porque está comprobado que las contracciones del orgasmo alivian los dolores que surgen en el útero por la regla.
Por otro lado, la menstruación es un acontecimiento íntimo para cada mujer. Si decides hacer partícipe a tu pareja durante el sexo menstrual, es muy probable que los lazos de intimidad y confianza en la relación se fortalezcan. Además, ya cuentan con un lubricante natural.
Mucho se ha comentado sobre la menstruación como anticonceptivo, es decir que durante el periodo no hay posibilidad de quedar embarazada. Y, aunque no hay nada imposible, esta creencia tiene algo de verdad y sería un punto más para mezclar la cama y nuestro ciclo.
El Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud en Estados Unidos comprobó que la probabilidad de quedar embarazada durante el fin del ciclo es muy baja, se acerca a cero. No es imposible, pero la ventana fértil ‘más efectiva’ se compone de los seis días antes de que empiece la regla, no cuando esta está presente.