La IA es una de las tecnologías más prometedoras y algunas películas ya nos han mostrado sus alcances.
La inteligencia artificial es una de las nuevas tecnologías que cada vez toma más relevancia en el mundo y surgen nuevas posibilidades y herramientas para explorarla.
No es algo aislado que constantemente en distintas plataformas surjan filtros con los que se puede jugar a pedirle que haga dibujos, animaciones o imágenes como las que, por ejemplo, se hicieron virales hace unas semanas sobre “los países como villanos”.
Y aunque hasta ahora está tomando relevancia y hablándose más de la inteligencia artificial, este tema no es algo nuevo, pues desde hace varias décadas el cine lo ha usado para crear grandes producciones con escenarios apocalípticos en los que los robots con IA toman el control y dominan a la humanidad.
A pesar de que es muy poco probable que esto suceda, pues en realidad las IA no pueden salirse tanto de control según expertos, los más crédulos confían en que las películas más alarmantes pueden llegar a hacerse realidad si la tecnología sigue avanzando como lo ha hecho hasta ahora.
Varias de estas producciones no solo han mostrado los avances tecnológicos a los que podría llegar la humanidad, sino que también han dejado en evidencia lo que podría pasar si estas se salen de control.
Por eso, a continuación, te recomendaremos algunas de las mejores que se han hecho si realmente te apasiona ver este tipo de producciones.
Ex-machina: La película dirigida y escrita por Alex Garland muestra la historia de un joven programador que trabaja en una compañía de Internet y su talento lo lleva a ser el elegido para evaluar las capacidades y la conciencia de una sofisticada máquina llamada Ava. El objetivo con el que es llamado justamente por otro poderoso programador, dueño de la compañía para la que trabaja, es hacer el test Turing e identificar si su robot es una verdadera inteligencia artificial capaz de sentir, pensar y hasta enamorar a un humano.
La película se puede encontrar en HBO MAX.
The Machine: con la dirección del cineasta Caradog W. James, la película se ubica en la época de una Guerra Fría entre Inglaterra y China, en la que precisamente se crean robots para enfrentar el conflicto, pero todo se sale de control cuando la milicia roba esta tecnología para crear un arma incontrolable que al final juega contra los propósitos de la humanidad.
I Am Mother: es una historia un poco diferente, ya que muestra a un robot criando a una niña humana. De acuerdo con su sinopsis: “la humanidad está al borde de la extinción, pero un robot cría a una niña en una base remota para darle una segunda oportunidad a los hombres. Sin embargo, la llegada de otro humano hará que la niña empiece a dudar de todo aquello en lo que creía”.
Esta producción está disponible en Netflix.
Terminator: aunque en realidad no es solo una película, pues es una saga completa, Terminator es la razón del pánico a la IA, pues representa justamente una época en 2029 cuando las máquinas dominarán el mundo y harán hasta lo imposible para evitar que los humanos se vuelven en su contra y vuelvan a tener el poder de someterlos.
Estas producciones de James Cameron están algunas en HBO MAX, otras en Prime Video, otras en Disney+ y otras en Movistar+.
La Familia Mitchell vs. Las Máquinas: para cerrar el top no podíamos dejar por fuera esta producción animada de Netflix que incluso fue nominada a los Premios Óscar.
Su historia gira en torno a una familia que quiere pasar un último día juntos como familia antes de que su hija mayor vaya a la universidad.
Sin embargo, su plan que era llevar a la hija a la universidad en un viaje por carretera se ve interrumpido porque las máquinas se rebelan y quieren tomar el poder del planeta.