La plataforma de streaming genera amores y odios en sus suscriptores por varias de sus decisiones, pero la más polémica es la cancelación de buenas series.
Netflix ya no es la plataforma de streaming con más suscriptores en el mundo, pero sigue siendo una de las productoras más exitosas y las nominaciones que obtiene a grandes premios lo demuestran.
Al año la plataforma lanza un centenar de series entre nuevas producciones y continuaciones de otras que han causado furor con sus ediciones anteriores. Sin embargo, este tema genera discusión pues muchos suscriptores en varias ocasiones se han quejado de que Netflix no presta atención a sus audiencias, pues cancela series que son muy buenas y renueva otras que son pésimas.
Uno de los casos más específicos que genera furia es la cantidad de temporadas que ya tiene la popular serie española ‘Élite’ a pesar de las miles de peticiones de que sea cancelada de una vez por todas.
Recientemente, la plataforma anunció que está en producción una nueva temporada de la serie y los comentarios de rechazo no se hicieron esperar rogando porque ya acaben la serie, pero debido a la gran audiencia que tiene ‘Élite’ cada vez que se lanzan nuevos episodios, Netflix la exprimirá hasta que nadie más la vea o definitivamente sus creadores se queden sin ideas dándole un cierre definitivo a sus personajes.
Aunque sea difícil decirlo, así como cualquier empresa, Netflix no se va a arriesgar a darle más continuidad e inversión a un producto que desde un principio no tuvo éxito.
Básicamente, según explicó en 2017 Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, la compañía se basa en las visualizaciones que una serie tiene en su primer mes de lanzamiento para definir si se hace o no una segunda temporada.
Si la serie es tendencia mundial y millones de espectadores la ven en sus primeros días, significa que es un producto exitoso sin importar si tiene una buena historia o es de la más alta calidad.
En ese sentido, la falta de viralidad y audiencia ha sido la razón principal para que Netflix cancele series como Mindhunter, Anne with E’, ‘Sense 8′ y la más reciente y dolorosa para muchos 1899.
Por esa razón, la compañía destaca que para ellos es fundamental lo que consume su audiencia y aunque, incluso varios creadores de series se han quejado sobre los datos que analiza la empresa, Bela Bajaria, jefa global de televisión, destaca que “si miras las segundas temporadas y más, tenemos una tasa de renovación del 67 %, lo que es el estándar de la industria. También hacemos muchas primeras tporaemdas, por lo que a veces parece que tenemos más cancelaciones en la primera temporada”.