Entre 2021 y lo que va de 2022, la Policía Nacional de Colombia ha incautado cerca de 20 000 animales víctimas de tráfico ilegal.
Un animal salvaje, dos hermanos y su abuelo protagonizan una conmovedora historia, perfecta para disfrutar en familia. Se trata de KING, una película dirigida por el francés David Moreau, disponible en las salas de Cine Colombia en todo el país.
La película logra abordar una problemática tan difícil y seria como es el tráfico animal, para fusionarla con un lenguaje familiar y hacer de la travesía del pequeño león, Inés, Alex y su abuelo, una hazaña divertida con un mensaje importante.
En esta película los hermanos Inés y Alex se enfrentan a un gran reto cuando encuentran a un cachorro de león víctima de tráfico ilegal el cual logra escapar en el aeropuerto y termina en un suburbio francés.
Inés (Lou Lambrecht), la protagonista, es una chica solitaria que atraviesa la adolescencia, extraña a su madre y desea volver a ver a su abuelo, de quien admira su espíritu aventurero. Ella encontrará en la aparición sorpresiva del cachorro de león un propósito en su vida, devolverlo a salvo a su hábitat.
Fucsia conversó con David Moreau, director de la película francesa KING, disponible en salas de cine desde el 31 de marzo.
”Para realizar la película, encontré casos de animales que trataban de ingresar a los países metidos en maletas, sin saber si llegarían vivos o no. Esa imagen fue determinante para mí a la hora de hacer la película. Aunque los humanos creemos que tenemos dominio sobre los demás seres vivos, no podemos hacer con ellos lo que queramos. Afortunadamente, los jóvenes tienen una mayor conciencia sobre el cuidado animal”.
”En un principio no sabía que existían tantas personas intentando traficar animales sólo porque representan un símbolo de estatus como ocurre en Dubái. En Europa estuvo muy de moda en los años 60, en las tiendas de Harrods en Inglaterra se podían comprar cachorros de león”.
“A Colombia le va a hacer mucho más sentido esta película que a otros países en Europa donde el tráfico animal prácticamente no existe. Leí un artículo donde se hablaba del tráfico de animales en Colombia y la cifra es alarmante, más de 20 000 animales. Sin duda la película deja un mensaje poderoso y real sobre este fenómeno”.
”Algunas escenas fueron grabadas con un cachorro real de león. Sin embargo, fue usado en escenas puntuales para intervenir en su comportamiento natural lo menos posible. Para la realización de planos cerrados y movimientos, las tomas se hicieron con un cachorro de perro con el color de pelo muy parecido al de león y en otras escenas usamos peluche. Se aplicaron efectos especiales para que pareciera real. Tuvimos especial cuidado en detalles tan mínimos como el brillo en los ojos, el color del pelaje y sus movimientos“.
La actriz francesa Lou Lambrecht, quien interpreta a Inés en la película, también conversó con Fucsia y envió un emotivo mensaje: “los animales al igual que las personas tienen derecho a ser libres, tienen derechos que tienen que ser respetados y tomados en cuenta. Hago un llamado para preocuparnos por esta problemática y si nos encontramos con un caso de tráfico ilegal denunciarlo ante las autoridades y entregar al animal. Todos merecen una vida digna”.
En Colombia, el tráfico de fauna es uno de los aspectos de mayor atención por parte de la Policía Nacional, quien durante 2021 y lo corrido de 2022 ha realizado acciones de impacto para atacar el comercio ilegal e internacional de especies, logrando la incautación de 19 943 ejemplares: 5165 aves, 11 625 reptiles y 3153 mamíferos.
Los felinos son especialmente vulnerables, contra ellos hay amenazas como la fragmentación de sus poblaciones, los cambios de la frontera agropecuaria, la cacería y, por supuesto, la actividad comercial. La mayor incautación y recuperación de felinos en los últimos cuatro años se ha dado en los departamentos de Antioquia con 11 casos, Magdalena con 10, Santander con 9 y los departamentos del Cesar y Caldas con 7 cada uno. En total, han sido 85 las aprehensiones realizadas por la Policía Ambiental y Ecológica.
El 24 de febrero de 2022 en el municipio de Bello, Antioquia, la Policía Judicial identificó la tenencia de un espécimen que era promocionado a través de grupos de mensajería instantánea. Se adelantaron las coordinaciones con la Fiscalía General de la Nación para la expedición de la orden de allanamiento y registro, logrando la incautación del felino y la captura del ciudadano que lo mantenía en condiciones ilegales.
Otro caso ocurrió el 5 de marzo de 2022 cuando en controles adelantados por la Policía Ambiental en la vía Troncal de Occidente, sobre el tramo Buenavista-Caucasia, se logró la recuperación de 23 especímenes, entre ellos un cachorro de tigrillo que era transportado en un morral.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional ha desplegado más de 22 000 actividades de sensibilización a los ciudadanos frente a este tema entre 2021 y 2022.