El famoso Alberto Linero no se guardo nada respecto a este tema.
Con la llega del nuevo gobierno de Gustavo pero al poder empiezan a surgir numerosos cuestionamiento respecto a diversos sectores, entre ellos, aparece la iglesia. Por ello, el polémico caso de si estos deberían pagar impuestos está más vivo que nunca.
Este fue uno de los temas que se trataron durante los debates presenciales ante de conocer que Petro seria el nuevo jefe de estado. En aquel entonces, las fuertes declaraciones del nuevo mandatario dejaron a más de uno sorprendido.
El líder de izquierda sentenció que si llegaba a la presidencia iba a establecer impuestos a la iglesias y estaría pensando en plantear la restauración de las estructuras religiosas por ser consideradas como patrimonio arquitectónico nacional.
Ante le complejo tema y todo lo que esto significa, el expadre Linero, quien es todo un personaje público en la actualidad, publicó una columna respecto a este tema en Blu Radio.
En ella, el hombre que alguna vez fue parte de este gremio, aseveró que nunca fue párroco, es decir, aquellos sacerdotes que se encargan de temas administrativos. no obstante, en todos sus años como religiosos pudo aprender y ver de cerca la situación económica de las iglesias.
”Viví experiencias pastorales en Santa Lucía en el Atlántico; y en Docordó, en el sur del Chocó, donde pude ver las dificultades que económicamente se tienen para ejercer allí el ministerio, ya que las limosnas de las celebraciones no dan para sostener el culto y los gastos de la casa cural, siendo este su sentido esencial. Recuerdo experiencias de celebraciones diarias en las que no se recogían más de 50.000 pesos en la limosna y en los domingos no alcanzaba a los 100.000 pesos”, expresó.
Sin embargo, pese a todo lo que vivió, se declara partidario de que las iglesias empiecen a pagar impuestos ya que son responsables de dar ejemplo a sus feligreses.
Otro tema que causa controversia respecto a los sacerdotes es su salario. De acuerdo con una entrevista que le dio monseñor Elkin Fernando Álvarez a Pulzo estos ganan aproximadamente un salario mínimo, pero esto puede variar por factores como bautizos, matrimonios, sepelios, administración de sacramentos, trámites y certificaciones.
Adicionalmente, sus ganancias varían dependiendo del lugar en donde estén ubicadas las parroquias y de las contribuciones económicas que reciben por sus servicios. Por le momento, no se han conocido más detalles respecto a este tema, pero lo que es seguro es que es una controversia que dará mucho para hablar.