El caso ha causado total consternación y rechazo en Bucaramanga.
El pasado viernes 27 de enero, una joven de 21 años cuyo sueño era realizarse una rinoplastia falleció por las fallas en el procedimiento que le practicaron.
Karen Yulieth Cárdenas, estudiante de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, confió en un especialista en temas estéticos de una clínica ubicada en Floridabanca.
El procedimiento era ambulatorio, por lo que apenas terminaron de retocarle su nariz, fue autorizada para irse a casa, sin embargo, a los minutos de llegar a la vivienda se desmayó y aunque reaccionó unos segundos, al instante se volvió a desplomar.
En ese momento, cuando sus familiares se percataron de que algo grave estaba sucediendo, llamarón a una ambulancia para ser llevada con rapidez al centro médico más cercano donde, de acuerdo con los médicos, presentó cinco paros cardiorrespiratorios seguidos que su cuerpo no aguantó y murió.
“Salió, pero se sentía mareada, entró a la casa, se desploma, la reanimamos con alcohol, volvió a desplomarse, la llevamos a la Clínica Comuneros de urgencia, entró en paro cinco veces, la reanimaron, la entubaron, le sacaron un litro de sangre de las vías respiratorias, se había desangrado por dentro, eso nos dijeron. Se nos murió la niña, era una niña sana, se graduaba en mayo, queremos saber qué fue lo que pasó, qué vamos a hacer sin nuestra niña”, explicó su hermano, Edwar Cárdenas Uribe, quien en el momento de los hechos estuvo presente y aunque con sus alegados trataron de hacer hasta lo imposible por salvarla, su fallecimiento los tomó con total sorpresa.
Sorprendentemente, aquellos desconocidos que encontraron las redes sociales de la joven, se tomaron el tiempo de dejarle un mensaje, aunque nunca tuvieron la oportunidad de compartir con ella: “Era hermosa, un mal procedimiento, ojalá encuentren paz y consuelo”, “No la conocía, pero siento mucha tristeza”, “triste noticia. Mucha fuerza espiritual para su familia”, “Abrazo grande a la familia. A mí que me tienen que hacer una cirugía de tabique. Ya me dió cosa”,”Vuela alto hermosa mujer”, son algunos de los comentarios que le dejaron a Cárdenas en uno de sus últimos posts.
Es importante mencionar que varios expertos en procedimientos que se percataron de lo sucedido, usaron sus redes sociales con el objetivo de concientizar a las personas de que investiguen bien a la persona a la que le van a entregar su cuerpo y su vida para que los o las opere, que examinen si cumplen con todos los permisos que se requieren y además recordaron el refrán que dice “que del afán solo queda el cansancio” haciendo alusión de que a veces por la ansiedad de hacerse un cambio puede estar dejando pasar detalles importantes.