Según el Ideam hay una alta posibilidad que esta ola invernal se alargue hasta el próximo febrero del 2023
Los derrumbes, las inundaciones y las demás tragedias que ha traído consigo este invierno pone en alerta a las diferentes entidades gubernamentales del país, pues según el Ideam hay una altísima posibilidad de que esta temporada de lluvia dure hasta el próximo febrero 2023.
Las condiciones climáticas por causa del fenómeno de La Niña hacen que el riesgo a que se presenten mayores desastres sea cada vez mayor en las diferentes regiones del país.
Según las predicciones de la entidad existe una probabilidad aproximada del 86 % de que el fenómeno de La Niña se extienda hasta diciembre de 2022. De igual forma, la posibilidad de que se extienda hasta febrero del 2023 es del 60 %, según las proyecciones del CPC/IRI.
Sobre la situación en el norte del país, la directora del Ideam, Yolanda Gutiérrez afirmó que dicha zona se encuentra en un área de confluencia intertropical, por lo que las lluvias se han incrementado en La Guajira, Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por su parte, Antioquia seguirá siendo uno de los departamentos con mayor riesgo de deslizamientos por los altos niveles de sus ríos, mientras que Santander y Tolima presentan emergencias considerables por la ila invernak y el deslizamiento de tierras.
Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró que “la temporada de más lluvias ha significado afectaciones en 454 municipios. De estos, 131 municipios se han declarado en estado de calamidad pública, en 10 departamentos: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia”.
De acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, este será el comportamiento de las lluvias para los próximos 2 meses, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.
Diciembre 2022
Enero 2023