Entérate sobre cómo ver este fenómeno que solo ocurre dos veces al siglo
Dentro de los fenómenos naturales, los eclipses de col se caracterizan por no ser tan comunes, se dan muy pocas veces durante un siglo, y poderlos apreciar se convierte en todo un espectáculo.
Esto se da cuando la luna, se opone a la luz del sol, por lo que se da una gran oscuridad, pero gracias al fuego que emite el sol, logra rodear a la luna y por eso hay altas posibilidades de que el cielo sea completamente oscuro por unos segundos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este fenómeno no se apreciará de la misma forma en todas partes del mundo. Habrá sitios en los cuales será más fácil visibilizarlo que en otras, por eso hay que estar atento.
El eclipse de este jueves es particular y lo mejor es que mostrará diferentes características a lo largo de su recorrido. La última vez que se presenció en la Tierra un fenómeno similar fue el 8 de abril del año 2005.
“Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. La Luna no bloquea la visión completa del Sol. La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, explica la NASA.
El jueves 20 de abril ocurrirá el primer eclipse solar del año, un fenómeno que no se veían en el planeta desde hace 18 años. Se trata de un eclipse solar híbrido, una extraña categoría de este fenómeno que se caracteriza por cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna pasa por la superficie de la Tierra, según explica la Nasa.
Afortunadamente, en Colombia se podrá observar el 20 de abril, teniendo en cuenta que el país se ubica en hemisferio sur. Principalmente, se verá desde el Océano Indico hasta llegar al Océano Pacífico, donde se dará la combinación del eclipse junto con el mar.
Pero este no será el único fenómeno que podamos admirar en este año. También se dará un eclipse anular el 14 de octubre, en el cual se podrá ver cómo será tapada la luz que proviene de los rayos del sol, creando una gran circunferencia de color dorado. Este se producirá cuando la luna se aleje a unos 400.000 kilómetros de la Tierra, lo que permitirá que solo una pequeña parte del sol se siga viendo, afirma el portal rcnradio.com.
Pero hay que tener en cuenta que si quiere apreciar este fenómeno, debe tener las siguientes precauciones: es importante que tenga en cuenta que, para poder observar este tipo de fenómenos, es importante tener unos binoculares o un telescopio.
Para comprender bien el comportamiento del eclipse que está por suceder el próximo 20 de abril, recordemos su clasificación y cómo los podemos identificar.