De esta forma se busca garantizar que las mujeres puedan conducir de manera más segura, sin exponer su vida
El aumento en la accidentalidad por causa de fallas en el manejo de motos es evidente y ante esta situación, las autoridades han decidido imponer cada vez más restricciones o tomen medidas para regular y garantizar la movilidad de quienes hacen uso de las motos para desplazarse en las diferentes ciudades del país.
El conducir moto es algo que para muchos se disfruta por completo, ya que se pueden encontrar varios beneficios o ventajas en diferentes situaciones, una de las que más destacan es que mejora la salud reduciendo el nivel de estrés y aumenta la alegría.
No obstante, las cifras hablan por sí olas, pues de cada 10 fallecidos por siniestros, seis son motociclistas, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial afirma que en la capital se han reportado cerca de 67 casos de siniestralidad vial, de los cuales, 28 se han visto implicada una mujer, las edades de mujeres motociclistas que presentan mayor mortalidad es de 20 a 25 años.
Teniendo en cuenta estos datos, lo que se busca en la actualidad es no ser restrictivos, sino proactivos, es decir si bien en algunos casos es necesario sancionar y controlar, lo que la Secretaría de Movilidad de Bogotá está persiguiendo, es capacitar mejor a la población motera, especialmente a mujeres, quienes resultan siendo agentes viales vulnerables en las vías.
La idea es que mejoren su pericia, habilidad y técnicas en las vías y así reducir su riesgo de accidentalidad.
La propuesta consiste en unos cursos de conducción gratuitos para mujeres y que incluyen clases teóricas y prácticas con las que las ‘moteras’ podrán “reforzar técnicas de conducción, adoptar conductas seguras en la vía, evitar siniestros viales y aprender sobre normatividad”.
Según explicó la entidad, se trata de una capacitación completa que cuenta con cinco módulos en los que aprenderán lo siguiente:
Para poder tomar este curso las mujeres deberán realizar su inscripción a través de la página de la Secretaría de Movilidad en donde deben diligenciar cada uno de los espacios y esperar la confirmación.
Una vez confirmada la inscripción las participantes deberán hacer presencia llevando su moto y presentando su licencia de conducción.
Cabe recordar que el curso se realizará el sábado 29 de abril en la Avenida Boyacá con Calle 23 y en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.
“Así como conducir motocicleta tiene sus beneficios, también conlleva sus riesgos, pues estos conductores tienen más probabilidad de mortalidad en un accidente que los ocupantes de vehículos de pasajeros”