La película fue estrenada en 1996.
Aunque es común que mientras cambiamos canales en televisión aparezca en alguno de películas la cinta Matilda, sin embargo, este año volvió a revivir la historia con el anuncio de que una nueva versión de este clásico del cine llegará a la plataforma Netflix. Está prevista para que se estrene el 2 de diciembre de este año.
En esta oportunidad, el filme será un musical y llevará la trama de la niña con poderes mágicos a la actualidad. No obstante, la idea principal de la película se conserva, es decir, una pequeña prodigo que vive un infierno en su familia y en la escuela con la directora.
Esta nueva versión, será dirigida por Matthew Warchus y protagonizada por Alisha Weir. Además, contará con la participación de Emma Stone, Lashana Lynch, Stephen Graham, entre otros artistas. Se consideró darle el papel antagónico al reconocido actor que interpretó a Voldemort en Harry Potter, Ralph Finnes, no obstante, al final se decidió mantener el persona femenino y quedó a cargo de la ganadora de Óscar, Emma Thompson.
La primera versión fue dirigida y protagonizada por Danny DeVito, quien tuvo el papel del señor Wormwood, el padre de la pequeña. Esta última fue interpretada por la famosa actriz de los años noventa, Mara Wilson. Los otros personajes principales estuvieron a cargo de la cinta fueron Embeth Davidtz, como la señorita Miel, Rhea Perlman, que fue esposa del director durante varios años e interpretó a la mamá de Matilda, y a Pam Ferris como la directora Tronchatoro.
Los años inevitablemente han pasado y en el caso de los actores y actrices es bastante notario, ya que a medida que va pasando el tiempo, sus papeles van quedando enmarcados y mostrando los cambios. Sin embargo, hay interpretaciones que pasan a la historia y uno de esos es de la malvada directora del colegio.
Pam Ferris fue la encargada de ser la mala de la película con todas las de a ley. La actriz dio vida a la desalmada mujer que odiaba a los niños y los metía en armarios con púas, los tomaba del cabello y los lanzaba por los aires, y los tenía en un régimen que solo se podía sobrellevar gracias a la señorita Miel.
La actriz tiene en la actualidad 74 años y aunque nació en Alemania tiene nacionalidad inglesa. Además de este papel, trabajó en cintas como Harry Potter y el prisionero de Azkabán, interpretando a Marge Dudsley.