En la región Caribe muchas familias se despiertan a las 3:00 de la mañana del 8 de diciembre para conmemorar la Inmaculada Concepción.
Este 7 de diciembre se abre con toda la temporada navideña en Colombia. Esta noche miles de familia se reunirán a encender velas y pedir deseos en pro de lo que será el 2023. Estar es una tradición de hace muchos años en el país, pero hay quienes se preguntan cuales son los motivos para celebrar esta fecha.
El origen de esta fiesta data de 1854. En ese entonces el máximo jerarca de la iglesia católica era el papa Pio IX proclamó dicha fecha como la de la virgen María, por esta razón miles de devotos se fueron hasta la plaza de Roma para congregarse en la vigilia, con velas y candelabros. Esto era hecho como una manera de demostrar respeto y devoción.
Las familias encienden las velas y esperan hasta que estas se derritan. Los más devotos suelen rezar una oración en honor a la Inmaculada Concepción. Algunos acuden a la pólvora, pero las autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para que celebre sin necesidad de usar pólvora para evitar accidentes y personas quemadas.
Por otro lado también se hace un llamado teniendo en cuenta que son varias las mascotas las que se ven afectadas por las fuertes detonaciones y animales silvestres se ven desorientados por las explosiones.
En Colombia las familias celebran encendiendo velas y faroles y compartiendo una cena que va acompañada de buñuelos y natilla. No hay una cantidad de velas específicas para encender. Estas representan cada uno de los deseos que tiene con referencia a la salud, el dinero y el amor. Pero no solamente en el país se conmemora la Inmaculada Concepción. Esta fecha también se celebra de manera similar Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Democrática del Congo y Argentina. También hay ofrendas y comida.