Este mecanismo de aprendizaje automático tiene aterrados a muchos con sus alcances. Su predicción, por el contexto actual, no parece descabellada.
En los últimos días uno de los temas de conversación más fuertes de las redes sociales y los medios de comunicación se han enfocado en la inteligencia artificial. Es más, hace un par de días en la noche más de uno quedó asombrado con la capacidad con la que esta herramienta es capaz de trabajar. En Instagram, Twitter, Facebook y Tik Tok se difundieron unas imágenes que mostraban al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo capturado por las autoridades norteamericanas. En una se vio al ex mandatario huyendo de los policías y en otras se les veía siendo sometido por la justicia.
Lo más curioso de todo es que fue en realidad una simulación creada por la inteligencia artificial. Más de uno compartió las imágenes creyendo que en realidad se trataba del empresario. La comunidad en las redes sociales no dejó de comentar sobre los alcances que ha tenido la IA para hacer creer que de verdad el personaje en cuestión era Trump.
“Me parece increíble, si no es porque veo el copy de la publicación creo que es en realidad Donald Trump”, “la IA nos está superando. Llegará un momento el que no sepamos que es verdad y que es mentira”, “es impresionante, las imágenes son muy realistas”, fueron algunas de las frases que se pudieron leer esa misma noche en las redes sociales. Y es que después más que asombrarse por las imágenes de Trump, la sorpresa estuvo por lo real que se veían las imágenes.
Hace unas semanas también fue tendencia en las redes sociales un pack de imágenes en donde la Inteligencia Artificial ilustraba cómo se veían los países si fueran los villanos de una película. Colombia estuvo incluida dentro de esta terrorífica galería. En la actualidad más de uno ha querido estar de curioso buscando cuáles son las creaciones de la inteligencia artificial que los pueden sorprender.
Hace unos meses salió una aplicación con la que varios usuarios “jugaron”, en ella se tenían que mandar fotos del rostro y posteriormente la IA creaba una gama de escenarios para ellos. Los usuarios podían ser desde astronautas hasta futbolistas. Incluso, algunos aparecían como héroes o villanos. A esta onda se sumaron varios famosos quienes también compartieron en sus cuentas de Instagram los resultados. En Colombia famosos como Linda Palma, Lincoln Palomeque, Luisa Fernanda W, entre otros, probaron con la aplicación y los resultados fueron curiosos.
Para variar, hay usuarios que se ponen un poco más trascendentales y quisieron experimentar con el fin del mundo. El Chat GPT ilustró un escenario catastrófico para la humanidad. De acuerdo con este mecanismo de aprendizaje automático, el fin del mundo llegaría este año si llegaran a registrarse varias erupciones volcánicas de manera simultánea y masiva, esto podría desencadenar enormes columnas de cenizas y gases que perjudicarían la atmósfera.
Otro de los motivos por los cuales la humanidad podría ver su final muy pronto sería, según la IA, por el impacto de un meteorito, pero hasta el momento el monitoreo espacial ha evidenciado que esto es improbable. Lo que sí causa mucha curiosidad es que este mecanismo sigue advirtiendo sobre la posibilidad de una guerra mundial con el uso de armas nucleares y con todas las noticias que se han difundido en los últimos días no parece un escenario muy descabellado.