La demanda proviene de una productora que alega plagio de decenas de artistas del género urbano.
La música es una de las industrias más complejas en la actualidad, ya que muchos lanzamientos novedosos de artistas grandes pueden llegar a parecerse a otros temas de otros compositores y ahí se desata una batalla judicial por el plagio.
Se podría decir que casi todos los artistas más exitosos del mundo han tenido líos por esta cuestión y aunque en muchas ocasiones se puede solucionar fácilmente hay otros casos que son más extremos.
El pasado 6 de enero se conoció a través del portal Dancehall Mag un documento que tiene más de 80 páginas con detalles de una demanda a decenas de artistas urbanos por “usar de manera ilegal” los ritmos del “dancehall jamaiquino” y el dembow, ya que estos pertenecen a Fish Market.
De acuerdo con la demanda, lo que se pide es una retribución de las ganancias obtenidas con más de 40 canciones de tres grupos de artistas que usaron los ritmos de Fish Market plagiando su propiedad intelectual musical.
Tal como destaca el documento, lo que fue plagiado es un ritmo que se logra con el sonido de “una pandereta que suena en todo el compás, un ‘tom’ sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante la duración de la canción”.
Pese a que principalmente los artistas demandados son Luis Fonsi, Daddy Yankee y El Chombo, dentro de las canciones que hacen parte de la demanda hay varias colaboraciones por lo que salen salpicados otros artistas como Karol G, Anuel, Wisin y Yandel y Sebastián Yatra.
La canciones del primer grupo de la demanda son los temas de Luis Fonsi en colaboración con Myke Towers “Bésame”, “Échame la culpa” con Demi Lovato, “Imposible” con Ozuna, “Calypso” a dúo con Stefflon Don, “Date la vuelta” junto a Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” y “Despacito Remix” con Daddy Yankee y Justin Bieber, y “Perfecta” con Farruko.
Por el lado de Daddy Yankee, son más las canciones y algunos de los temas en cuestión son “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “La rompe corazones” con Ozuna, “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo que pasó, pasó” y “Te ves bien”.
Finalmente, por el lado de El Chombo la única canción implicada es “Dame tu cosita” y su remix que es junto a Karol G y Pitbull. Cabe destacar que la demanda fue interpuesta por la productora Steely & Clevie Productions y también salpica a Sony Music.
Sobre el tema que se considera la demanda más grande de la industria varios se han pronunciado asegurando que no tiene sentido, pues no hay plagio, ya que solo se trata de un ritmo que el género necesita y nadie puede adueñarse de eso.
“Eso es un patrón rítmico de una batería. No es demandable, a menos que sea un ‘sampleo’ y el ‘dembow’ es algo que cualquier productor puede hacer sin ‘samplear’. Si no fuera por el patrón rítmico de una percusión, no existirían géneros como la salsa, el merengue, la bachata, la balada, el rap, etc.”, expresó el puertorriqueño Alexio La Bruja.