Como una completa travesía describió el veterano comunicador su experiencia para entrar al país del mundial 2022.
El Mundial de Qatar 2022 ha dado mucho de que hablar, desde las severas restricciones que se impondrán en sus estadios hasta algunas normas que muchos consideran atentan contra las libertades individuales y afectan a la comunidad LGBTIQ+ han sido tema de conversación en las redes sociales. Ahora fue un reconocido periodista de Noticias Caracol quien vivió una odisea cuando ingresó a ese país.
El periodista afectado fue nada más y nada menos que Ricardo Orrego. Resulta que el comunicador estuvo casi medio día retenido sin acceso a agua ni a comida. Al parecer, hubo un problema con su visa de trabajo y sus apellidos razón por la cual las autoridades del país árabe estuvieron a punto de devolverlo para Colombia.
Cabe destacar que el comunicador no tuvo problemas en su viaje de Bogotá a Madrid. La difícil situación la vivió en Doha, la capital de Qatar. Al llegar a este territorio un oficial de migración le dijo que no podía ingresar puesto que los apellidos de su visa y su pasaporte, según el sujeto, no correspondían. El periodista le tuvo que reafirmar que él era Ricardo Orrego como aparecía en ambos documentos, pero el tema cultural fue el que estuvo apunto de dañarle el viaje.
“No nos entendíamos, claramente es un tema cultural, pues para ellos el último apellido debería existir en la visa, que sería Arboleda, el apellido de mi madre”, explicó el periodista en entrevista para Blu Radio.
Tras este incidente, el periodista fue trasladado hasta otra sala en donde había otro grupo de comunicadores de otras partes del mundo que estaban registrando el mismo problema. Al parecer, según pudo notar Orrego, sus colegas tenían nombres compuestos y sus apellidos tampoco aparecían en la visa. Frente a ello, le veterano comunicador calificó el hecho como un “enredo absoluto”. “A mi juicio inicial por tema del idioma y de no comprender cómo es la operatividad de nuestros apellidos”, explicó.
Frente a este problema Migración le manifestó que si en una hora no se resolvía el problema tendría que regresar a Europa por lo que empezaron a buscarle vuelos para Madrid. “Aparece un alma caritativa, me dice que lo acompañe, que ya hay un jeque que lo está esperando (...) Estuve primero seis horas sin agua, café, sin nada para comer”.
El Jeque dijo que debía esperar un momento más y le pidió disculpas por el engorroso momento. Al comunicador le anularon la visa y le expidieron otra en donde sí aparecía el apellido Arboleda.