La actriz arribó a territorio nacional en la madrugada de este sábado. Las condiciones en las que la retuvieron las autoridades mexicanas fueron deplorables.
En los últimos años hemos escuchado los testimonios de varios colombianos que aseguran que al llegar a México las autoridades migratorias los tratan casi que como si fuesen unos delincuentes. Aseguran que sufren malos tratos por parte de los oficiales de dicho país. La más reciente víctima fue la actriz de ‘Enfermeras’, Nina Caicedo, quien viajó a Cancún para celebrar su cumpleaños.
De acuerdo con el relato que ofreció su padre, el compositor Nino Caicedo, ella iba a festejar en Cancún, pero sus planes se vieron completamente afectados cuando no la dejaron pasar migración. Por suerte, antes de que le quitaran el teléfono celular logró comunicarse con su padre para decirle que no la iban a dejar ingresar porque tenía una restricción. El hombre le dijo a El Tiempo que se comunicó con el cónsul de Colombia en dicho territorio y este le corroboró que Nina sería deportada al país a las 10:00 de la noche.
En su llegada a territorio nacional, la actriz le dijo a Noticias RCN que el trato que recibió fue prácticamente el de una delincuente. “Yo estaba tranquila hasta que me encierran en un espacio horrible, creen que los que estamos allí somos delincuentes (…) me dijeron que tenía una alerta, pero no me explicaron cuál era, me detuvieron, no podía hacer nada, ni comunicarme”.
A la angustia que estaba sintiendo en ese momento por el mal trato que estaba recibiendo se le suma que ni siquiera le brindaron nada para comer. “El trato es inhumano, si quieren que me devuelvan a mi país, yo me devuelvo feliz, pero fui tratada como una delincuente”, señaló la actriz. A Nina la tuvieron metida en un lugar que solo puede ser comparable con una mazmorra. “estaba lleno de huecos y tenía ratas”, dijo.
Lo más preocupante para ella fue ver a personas que estaban tiradas en el piso que cuando les preguntaba cuanto tiempo llevaban ahí le respondían que entre dos y tres días. Trato de mantener la calma, dijo que lo importante en ese momento era tranquilizarse y pensar que podía hacer. Su hermano, Andy Caicedo, compartió en sus historias de Instagram más detalles de lo que tuvo que vivir la actriz.
“La tenían en un cuarto encerrada donde había ratas y con todas las personas inadmitidas, donde por su puesto la mayoría, colombianos sin permitirles hablar con sus familiares. En un momento ellos sublevaron y lograron que los dejaran hablar a cada uno con su familia. La presión diplomática y de los medios. Ya a las 6:00 de la tarde cuando vieron la presión de la prensa colombiana, la sacaron a un cuarto decente, le dijeron que los había vuelto famosos y le mostraron en un computador todas las noticias acerca de ella”.