Su participación en el ‘reality’ fue dura puesto que por su misma condición los gritos lo alteraban.
Muchos creerían que la vida de los famosos es color rosa. Pero no siempre las cosas son como las pintan. En una entrevista que concedió recientemente uno de los ex participantes de Masterchef Celebrity, reveló una dura verdad sobre su salud y es que por cuenta del síndrome de Asperger no logra estar todo el tiempo conectado con el momento presente. “A veces no estoy”, fueron las palabras que expresó Ramiro Meneses, quien resultó ganador de la más reciente versión de este programa concurso de cocina.
En un video que circula en Tik Tok, donde aparece el actor de “Café con aroma de mujer” siendo entrevistado por Marlon Becerra, este contó que debido a su condición de salud a tenido algunas dificultados en lo que se refiere a relaciones interpersonales. “Yo tengo una condición que tú no conoces”, empezó diciéndole el actor a su entrevistador.
“A veces es difícil, complicada... sobre todo en el núcleo familiar, que es el Asperger. Entonces cuando uno ve la vaina de cerca tiene que ver mucho con todo”, Luego de decir esto, Becerra le dijo sí tenía que ver con la observación, entonces Meneses le resaltó que era más que todo con el “ensimismamiento”. Confesó que le gustaba pintar, pero por esta misma condición tuvo que dejar de hacerlo porque se transportaba a otro mundo y después le costaba volver.
“Yo siendo músico y en la casa o en el carro yo no escucho música. Los ruidos fuertes me alteran mucho. Los gritos no sabes lo que me producen”. Luego de decir eso habló de su experiencia en Masterchef Celebrity de RCN en donde las competencias estaban cargadas de mucho ruido.
No fue fácil estar en un reality como este cuando había una gran carga emocional y donde en la cocina los participantes iban al 100 %. “No sabes lo que era eso en Masterchef para mí. En un boleo, todo era pérdida de tiempo. Todo lo que tenía que calcular antes para poder manejar la cosa”, reconoció.
También se refirió a ese plano mucho más personal de las relaciones cerradas en las que concluyó que se vuelve mucho más complicado. “A veces no estoy, muchas veces no estoy, entonces eso en las relaciones más cerradas se vuelve complicado. Con mi hija, a veces me encuentro con ella diciéndome pá, pá, y yo quedo como ‘qué, qué pasa’”.
Frente a esta confesión, varios usuarios en redes sociales comentaron refiriéndose a una condición que para muchos fue sorpresiva. “nadie sabe las luchas internas de cada ser humano. Mis respetos y admiración para Ramiro”, “es increíble, Ramiro. Sin saber tu condición siempre te he admirado. Mi hijo tiene 9 años y es Asperger, espero que tenga una vida totalmente funcional”, fueron algunos de los comentarios que recibió el veterano actor que resultó ganador de la más reciente temporada de Masterchef Celebrity.
De acuerdo con el portal especializado en salud, Autismo Org, el síndrome de Asperger “es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias. Comparte las características nucleares del autismo”.
En ese sentido, Mayo Clinic explica que las personas diagnosticadas con este síndrome pueden registrar un comportamiento inusual y un interés profundo en algunos temas específicos. “La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor”, indica el portal médico.