Las futbolistas de nuestro país lograron batir varios récords.
Las jugadoras de la Selección Colombia Sub-17 hicieron historia ayer al vencer a Nigeria en el Mundial de dicha categoría. Las dirigidas por Carlos Paniagua se enfrentaron a un duro rival en la semifinal de dicho torneo, durante los 90 minutos reglamentarios, ningún equipo pudo abrir el marcador, por lo que tuvieron que definir el partido desde el punto penal.
En la tanda de penaltis la arquera colombiana Luisa Fernanda Agudelo, de 15 años de edad, se vistió de heroína, pues atajó el penalti definitivo con el que puso a celebrar a todo un país.
El triunfo de las futbolistas cafeteras fue histórico porque por primera vez una selección de nuestro país disputará una final de un Mundial organizado por la FIFA. Vale la pena resaltar que el partido se jugará el próximo domingo a las 9:30 a. m. y el rival a enfrentar será España, selección que quedó campeona en la edición anterior.
Antes del triunfo de Nigeria, la mejor actuación de Colombia en una Copa del Mundo había sido el tercer puesto que consiguió la Selección Masculina Sub-20 en el 2003. Por su parte, la mejor participación del equipo nacional de mujeres se dio en el Mundial Sub-20, disputado hace un par de meses en Costa Rica, allí llegaron hasta cuartos de final.
Otro de los récords que lograron las dirigidas por Carlos Paniagua fue que se convirtieron en la primera selección sudamericana en llegar hasta la final de un Mundial Sub-17. Venezuela era el equipo que mejor había representado a la región, pues en la edición del 2014 y 2016 se quedaron con el cuarto puesto.
Además, teniendo en cuenta todas las categorías, Colombia se convirtió en la segunda selección de Sudamérica en llegar a una final de una Copa del Mundo, la primera en hacerlo fue Brasil, cuando en 2007 se clasificaron en el Mundial de mayores.