Comodidad, flexibilidad y agilidad son las claves para un óptimo entrenamiento.
Creado por el atleta norteamericano Mike Fitch, con más de dos décadas de experiencia en la industria del fitness y artífice de este método que prescinde de máquinas y solo utiliza el cuerpo como principal vehículo, flow es un entrenamiento que se posiciona este 2023 como uno de los favoritos entre las amantes del mundo fitness.
Las rutinas de este tipo de entrenamiento se realizan solo con el peso del cuerpo y tiene influencia de disciplinas como el yoga o la capoeira y está diseñado para mejorar la fuerza, la potencia, la flexibilidad, la movilidad y la coordinación.
María José Quintero, coach de flow y fyre en Cyglo en Bogotá, define este entrenamiento como “un reto mental y corporal donde se busca desintoxicar el cuerpo. Es un entrenamiento que hidrata el cuerpo y que te ayuda a lograr mucha flexibilidad, movilidad y la agilidad. Nuestra clase de flow tiene tres secuencias que se repiten tres veces. Es una clase en la que encontramos meditación, core, estiramiento, abdominales y relajación”.
“Cyglo es un gimnasio boutique creado hace 8 años como un gimnasio de indoor cycling, pero desde hace un año decidimos renovar nuestras clases en respuesta a la pandemia. Creamos clases que te permiten una conexión mente cuerpo. Flow es una clase pensada en personas que quieran tener mayor agilidad, que quieran ganar flexibilidad y que quieran lograr una conexión mente cuerpo”, asegura Andrea Rodríguez, brand manager de Cyglo.
Alineada con las necesidades de un entrenamiento óptimo como las que requieren entrenamientos como flow, Adidas en colaboración con el profesor asociado en Ciencias del Ejercicio y consultor fisiológico de atletas de élite Jason White, así como con la profesora Joanna Wakefield-Scurr, directora del Grupo de Investigación en Salud Mamaria de la Universidad de Portsmouth, detalló en una encuesta global de consumidores el alcance del impacto de la ropa inadecuada.
El 58% de las mujeres encuestadas aseguraron que frecuentemente tienen que parar para subir sus licras durante un entrenamiento, y el 49% ha tenido marcas en la piel debido a prendas demasiado ajustadas. Si a esto sumamos que hasta un 94% de las mujeres reporta tener senos asimétricos, se refuerza la importancia crítica del ajuste correcto y con soporte, así como de llevar ropa de alto rendimiento adecuada.
Al respecto, el profesor asociado Jason White explica que “desde las distracciones hasta las implicaciones en el rendimiento, la investigación y las encuestas han demostrado que una gran mayoría de mujeres enfrenta problemas debido a licras mal ajustadas. Ya sea por licras demasiado apretadas o cortas, el confort es un elemento clave para el rendimiento, por lo que revelar esta investigación es un paso importante para apoyar la participación y el disfrute de las mujeres en todo tipo de deportes”.
Comprometida con la comodidad y eficiencia en sus entrenamientos, Adidas lanzó su más reciente colección de tops y licras deportivas SS23, que satisface las necesidades de entrenamiento en Studio, gimnasio, HIIT y Running, con nuevos estilos diseñados específicamente para combatir las barreras de rendimiento que se enfrentan.
“En Adidas nos comprometemos a innovar e integrar constantemente nuestros productos de alto rendimiento para satisfacer las necesidades de la comunidad. Esta colección se enfoca en resolver los problemas generalizados que enfrentan las mujeres debido al ajuste incorrecto y al rendimiento inadecuado de la ropa, especialmente licras y tops deportivos”, asegura Kim Buerger, directora de producto sénior de la marca.
La colección de tops y licras SS23 incluye materiales ultra elásticos que apoyan la recuperación, hasta diseños con mayores estructuras de sujeción y tecnologías de gestión del flujo de aire. Está disponible en tallas inclusivas y fue creada para garantizar que más mujeres atletas puedan disfrutar del deporte en todo su potencial.
Por otro lado, la profesora Joanna Wakefield-Scurr agrega ”aunque es desconocido para algunos, el movimiento y desplazamiento de los senos varía considerablemente entre las diferentes actividades. Mientras que durante el yoga los senos se mueven predominantemente de lado a lado y pueden experimentar un desplazamiento de hasta 5 cm, actividades como saltar resulta en un desplazamiento vertical de los senos de hasta 17,8 cm, y correr genera un movimiento en todas las direcciones (vertical, hacia adelante, hacia atrás y de lado a lado). Por lo tanto, los estilos de tops deportivos personalizados y el ajuste regulable son fundamentales y no algo que cualquier atleta, en cualquier nivel, debería pasar por alto. Como continuación de la temporada SS22, estoy muy orgullosa de trabajar junto a adidas una vez más y de verlos seguir creando conciencia sobre este tema, así como extendiendo su oferta para las mujeres atletas”.