Soy Fira, primera criptoartista de Colombia, fue la encargada de diseñar el NFT a las mejores jugadoras de cada partido.
Hace un par de años que una mujer soñara con disputar una Copa América resultaba una idea descabellada; sin embargo, hoy más de 200 jugadoras están cumpliendo ese sueño y lo están haciendo en nuestro país.
El torneo continental es una muestra de lo mucho que se ha avanzado en pro de la inclusión, pero no solo en el mundo del deporte, sino también en el de la tecnología.
Así como hace un tiempo era insensato que una mujer anhelara ser futbolista profesional, era también inimaginable que una mujer pensara en crear un trofeo digital para cada una de las mejores jugadas del partido.
No obstante, la Copa América Femenina Colombia 2022 está dejando atrás la idea de que soñar en grande no vale la pena y que, por el contrario, hay que seguir aspirando a romper todas las barreras que se han impuesto.
Por un lado, esta será la primera vez que las campeonas y subcampeonas tengan un premio económico, 1.5 millones y 500 000 dólares, respectivamente. Además, se otorgarán cinco cupos al Mundial del 2023 —vale la pena aclarar que antes solo se daban dos—, tres directos y dos a repechaje.
Pero como mencionamos anteriormente, esta competición también es inclusiva en términos de tecnología, pues —también por primera vez— el trofeo a las mejores jugadoras de cada partido será un NFT diseñado por Camila Fierro, conocida como Soy Fira, y quien es la primera criptoartista de Colombia.
Con cada trazo que hace demuestra toda su creatividad, autenticidad y talento; asimismo, cada uno de ellos “conectan sentimientos, líneas que unen momentos, personas, sueños, historias”, explica en su página web. Su arte tiene un motivo, un porqué, una razón, por lo que no resulta extraordinario que todas sus obras de estreno se hayan vendido en menos de 24 horas.
Cuando a Fira le ofrecieron diseñar el NFT de las mejores jugadoras de los partidos de la Copa América Femenina, no dejó atrás su objetivo como criptoartista, por lo que se puso en la tarea de hacer una obra de arte que de cierta forma pudiese representar el camino que cada futbolista atraviesa para llegar a ser profesional.
Ella le contó a Fucsia que mediante su Instagram escuchó a varias jugadoras y amantes de este deporte y, a partir de lo que conoció, empezó a crear.
El elemento central de la obra es una niña “porque es cuando se da el inicio de todo, cuando cogieron su primer balón, cuando empezaron a tomar clases de fútbol y cuando descubrieron esta pasión que las acompaña durante toda su vida”, manifestó.
Las personas que rodean a esta niña son sus compañeras de equipo y familia, pues son fundamentales para el desarrollo de cada una de las futbolistas, no solo como jugadoras, sino también como mujeres.
Además, en su ejercicio de conocer la historia de las futbolistas, Fira se dio cuenta de que la hinchada es también fundamental en el camino de cada una de ellas. “Se encargan de alentarlas y muchas veces dan la fuerza para dar la milla extra”, expresó.
Por otra parte, “a través de los guayos colgados acompañados de elementos característicos para cada momento de la vida se demuestra el recorrido que vive cada una de las jugadoras y cómo el fútbol ha estado presente en todas las etapas de su vida”. El oso de peluche demuestra su niñez, adolescencia y juventud; el tacón su feminidad; y el avión la apertura al mundo desde este deporte.
Respecto a su sensación de ser parte de esta idea tan novedosa, la criptoartista colombiana afirmó que se siente muy emocionada, porque logró plasmar todo lo que se imaginó y porque las mejores jugadoras de cada partido se han mostrado muy felices con su NFT.